Destete de los gatitos. Aspectos a tener en cuenta, con la gata madre, sin la gata madre.

Es recomendable que los primeros días de vida los gatitos estén con la madre, en un ambiente cálido y tomando calostro. El destete en los gatos se puede producir entre las 8 - 10 semanas. Si no es posible que en esta etapa estén con la madre es necesario darles una leche específica para gatitos.

destete1.jpg

El destete ocurre en todos los cachorros mamíferos, sin embargo hay que tener especial atención en el caso de los gatitos si es que los tenemos en casa. Básicamente es la transición de un gatito cuando deja de beber leche de su madre y pasa a alimentarse con pienso. De esta manera, con el destete de los gatitos se preparan para su independencia: debe aprender a buscar el sustento o encontrarlo en otro lugar que no sea su madre.

Si el gatito forma parte de la familia, es una hermosa etapa para disfrutar. El proceso puede comenzar cuando los cachorros cumplen las 4 semanas completas, es decir, en el momento en que abren sus ojos y empiezan a caminar sin tambalearse. Desde allí se deben contar 4 o 6 semanas más. Cuando ya han cumplido las 10 semanas, deben saber comer y hacer sus necesidades por ellos mismos. En el caso de que se trate de un gatito huérfano esto puede ocurrir antes.

Es bueno saber que para hacer el destete de los gatitos no se debe utilizar leche de vaca bajo ningún concepto, porque les ocasiona diarrea y otros problemas estomacales. Existe un sustituto para la leche de la gata, pero hay que consultar con el veterinario si está permitido, según las proteínas y vitaminas que precise para crecer más sano y fuerte.

Esta etapa tan hermosa de los gatitos no debe ser forzada, ellos deberán tomarse su tiempo. Habrá algunos que aprendan más rápido que otros. Es bueno saber que si son separados de la madre a la fuerza pueden desarrollar diversos traumas que luego les impedirán socializarse con otros gatos o personas.

Ten en cuenta que la mamá gata tiene que dar “autorización” para tocar o cargar a sus gatitos. Para que ellos se alimenten, puedes necesitar algunos días, mostrándoles el plato de agua o pienso para cachorros. Todo será nuevo para ellos y para ti, no dejes de disfrutarlo. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder