Doberman, consejos para adiestrar

El Doberman es un perro leal y protector. No obstante, tiene un carácter un poco fuerte para algunas familias o para la gente mayor. 

doberman1.jpg

Hay que adiestrar muy bien a esta raza para que no desarrolle un comportamiento dominante dentro de la familia. Si eso sucede, se volverá extremadamente exigente. Sin embargo, no suele mostrar agresividad hacia las personas a menos que haya sido entrenado para eso.

Un Doberman bien educado tiene un comportamiento cariñoso y obediente. Es una raza muy inteligente, enérgica, alerta y muy fácil de adiestrar si se hace correctamente. Pero hay que tener en cuenta que con su carácter tan dominante, necesita una buena e intensa educación. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que tienen muchísima fuerza y debemos ser capaces de manejarle.

Son muy territoriales, especialmente los machos, y difícilmente aceptarán a otro macho cerca. Hay que tener especial cuidado cuando nuestro Doberman se encuentre con otros perros, ya que a algunos les gusta jugar pero otros pueden llegar a ser agresivos. Por ese motivo, es muy importante hacer un buen trabajo de socialización para que acepten a los demás perros sin mostrar agresividad ni dominancia.

También hay que cortar de raíz el comportamiento típico de cachorro como saltar, jugar mordiendo y ladrar. Hay que ser constantes y firmes en ese aspecto, dejando siempre claro a nuestro perro que es lo que esperamos de él. Si no se corrige este comportamiento de cachorro, puede traernos muchos problemas de adulto.  

En general no es difícil adiestrar a nuestro Doberman en obediencia básica siempre que mostremos un carácter firme y constante. Al ser un perro muy inteligente, aprende rápidamente las órdenes básicas y responde muy bien al refuerzo positivo.

Tampoco hay que descuidar el adiestramiento para salir a pasear con correa. Si nuestro Doberman decide tirar de nosotros, poco podremos hacer para frenarle. Debemos enseñarle a andar tranquilamente a nuestro lado. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder