Dogo argentino, informate antes de adquirirlo

El Dogo Argentino es una raza de perro que proviene de  Argentina. Se diferencia por tener un carácter valiente, inteligente y tenaz.


Acostumbran a tener una vida de entre 8 y 14 años. Factores como un buen cuidado, así como una alimentación adecuada a sus necesidades, son fundamentales para que su vida esté en las mejores condiciones.

dogoargentino6.jpg

 

Antes de adquirir a un perro de estas dimensiones, piensa en todo lo que conlleva, es una decisión por mucho tiempo, tiene unos costes que pueden ser bastante grandes, además requiere de una buena parte de tu tiempo. Solo queremos asegurarnos de que no te encapriches y que luego no lo puedas mantener.

El Dogo Argentino es un perro de tamaño grande, con lo que debes tener en consideración que el tamaño significa en si una diferencia importante. No es una cuestión poco significativa y debes ser consciente de que esta diferencia significa una peculiaridad que hará de él un perro distinto a otros.

Dado su tamaño, las necesidades que tiene un perro grande son distintas de las de otro tipo de perro y son aspectos a tener en cuenta al tomar una decisión de equipar su entorno.

Los perros grandes como su propio tamaño indica necesitan una cama especial y adecuada a sus medidas. Hay que tener en cuenta que el perro tiene que estar a gusto en un su lugar de descanso, una cama bien acolchada hará que se encuentre más cómodo.
 

Si vas a transportar a tu perro con algún método de transporte, es posible que necesites un transportín. Para escogerlo, te en cuenta que la altura del transportín debe ser como mínimo la altura de tu perro sentado sobre las patas traseras.
 

El Dogo Argentino, como todos, necesita un aseo periódico. Piensa dónde vas a hacerlo, sino dispones de un espacio adecuado deberás llevarlo a una peluquería canina, con los costes que esto conlleva.
 

Si decides que debe vivir en el exterior de tu vivienda necesitaras una caseta con las dimensiones adecuadas para su tamaño. Esta caseta puede ser de muchos materiales, diseños y formas, aunque su precio requiere un esfuerzo económico que debes tener en cuenta.

 

El Dogo Argentino necesitará espacio suficiente si decirles viajar en coche con él. Piensa que no puede viajar sobre tus piernas o libremente en el asiento trasero. Además de peligroso no está permitido. Ten en cuenta pues que deberá tener espacio suficiente en los asientos traseros, utilizar un cinturón o bien viajar en la parte trasera, compartiendo espacio con tu equipaje. Debes prever espacio suficiente para él. Si tienes un coche muy pequeño, tenlo en cuenta.
 

Si tienes intención en el futuro de viajar en avión, es importante que sepas que el perro deberá viajar en la bodega, para ello tendrás que adquirir un transportin homologado. Es muy importante que el transportin sea cómodo y que el perro se encuentre a gusto. Es recomendable que unos días antes del viaje el perro pase ratos en el transportin para que una vez tengas que viajar se encuentre seguro.
 

El transporte público no va ser el más adecuado para un perro de estas características. Aunque esté muy bien adiestrado, a la gente le puede molestar, y llevarlo encima no es una buena idea. Toma las medidas necesarias, y delibera si deberás utilizar el transporte público con El Dogo Argentino
 

Enséñale a convivir en espacios públicos, si lo haces de bien pequeño te costará mucho menos. Si quieres que te acompañe a todos los sitios, deberás acostúmbrale al ruido, a la gente, a otros perros, así evitarás situaciones incómodas para ti y para él.

 

El Dogo Argentino es un perro que necesita paseo y actividad diaria. Es un momento muy positivo para los dos, aunque debes tener en cuenta que en los próximos años deberás sumar a tus obligaciones el placer de sacar a pasear a tu nuevo perro.

 

Tendrás también en cuenta que incorporarlo a tus actividades de fin de semana o vacaciones será muy positivo para ambos. Necesitará salir de excursión y le gustará que lo lleves con tus amistades o familiares. Toma nota en los próximos años de cumplir bien este aspecto.

 

Una buena alimentación es la base para tener un perro fuerte y sano. Teniendo en cuenta los tiempos que corren, hay que mirar los precios con lupa, no obstante es muy importante que al perro le des un alimento de calidad y más en perros de raza grande. Recuerda mirar bien las composiciones de los piensos y procura darle uno garantías. O nos llamas y te asesoramos para tomas la mejor decisión.
 

Si hace falta, te  lo repetiremos 100 veces, los piensos de baja calidad pueden ser perjudiciales a medio, largo e incluso a corto plazo. No siempre, está claro, pero pueden provocar intolerancias alimentarias entre otros síntomas. Tu perro lo notará, y tu bolsillo también con futuras visitas al veterinario.
 

El Dogo Argentino necesitará un pienso adecuado para sus necesidades. Ten en cuenta si es cachorro, adulto o senior. A poder ser, intenta que la croqueta sea lo más grande posible para provocar que mastique y así tener una mejor digestión. Además, fíjate en los ingredientes principales que le pueden venir mejor, el pollo, cordero o pescado son los más habituales, y cada uno tiene propiedades distintas.
 

La calidad del pienso determina de forma decisiva el equilibrio nutricional que necesita tu perro. Nunca pienses que es igual alimentarlo con cualquier pienso. No rebajes calidad tampoco en la época de adulto ni anciano. Un pienso de calidad le aportará bienestar, salud y un envejecimiento adecuado.
 

Sigue escrupulosamente las indicaciones que el fabricante te facilita en el saco de pienso sobre la cantidad diaria recomendada. Evita darle más comida de la indicada o de complementar su alimentación con otra comida. Con el pienso basta. Un buen pienso es la fuente única necesaria para alimentar de forma adecuada a un perro. No, el arroz hervido en el pienso no es necesario.
 

Debes tener en cuenta que el pienso que eliges para tu perro lleve elementos condroprotectores, sobretodo en perros de raza grande, ya que tienden a tener problemas de articulaciones y artritis. Si escoges un pienso de calidad desde que tu perro es un cachorro, podrás evitar muchos de estos problemas.
 

El Dogo Argentino, como todos los perros. corre el riesgo de los parásitos, especialmente durante la época que va desde primavera hasta otoño. La solución a esto no es dejar el perro dentro de casa, está claro, existen distintos productos para prevenir estos parásitos. Del mismo modo, existen productos para desparasitar a tu perro en caso de que se infecte de pulgas o garrapatas, como dice el refrán, mejor prevenir que curar. 
 

Cuando bañes a tu perro necesitarás un champú. Existen champús específicos para perros, esto es debido a que tienen una piel distinta a la nuestra. No hace falta que lo bañes cada día, ni mucho menos, pero sí que lo hagas de vez en cuando. Los champús específicos para perros no son muy caros, así que evita problemas de piel y no uses el tuyo, cómprale uno para él.

Darle chuches, premios o galletas a un perro es muy divertido para ti y para él. Estos productos deben administrarse con cierto rigor. No son un problema, simplemente debes tener en cuenta que un exceso de utilización requiere ser consciente de que estamos sobrealimentando al perro, con lo que si los usamos a menudo deberemos ajustar la cantidad de pienso.

Con el pienso para perros que has escogido es suficiente. Vigila que nadie más le alimente. A veces a los niños o a las personas mayores, al igual que a nosotros, les gusta darles cosas de su propia comida a los perros. Imagínate toda la familia sobrealimentando al perro. Resultado: obesidad o sobrepeso, costumbres difíciles de erradicar y a la larga problemas de salud. Con el pienso basta.

Si tienes cualquier consulta sobre que pienso darle a tu perro, o cualquier pregunta relacionada con ello, no dudes en ponerte en contacto con nuestro experto en nutrición. El te podrá guiar y asesorar sobre que pienso le puede ir mejor a tu perro, según su raza ó su tamaño. Lo único que debes hacer es ponerte en contacto con nosotros ya sea por teléfono, correo electrónico o vía chat.

Es importante que puedas educar a tu perro desde bien pequeño a convivir con niños (en caso de tenerlos), tanto niños como perros deben aprender a respetarse mutuamente, pues a veces, ninguno de los dos son conscientes de los daños que se pueden causar el uno al otro. Solo te decimos que enseñes a ambas partes como se deben respetar, tú puedes ser el ejemplo entre el niño y El Dogo Argentino
 

El juego con tu perro es una parte muy importante, sobre todo durante la época de cachorro, él estará contento de que juegues con él y esto le creará más fidelidad hacia ti. Solo debes tener en cuenta que los perros de raza grande suelen tener mucha fuerza, intenta mantener la situación bajo control y evita poder hacerle daño y que él te lo haga a tí, piensa que tiene uñas, dentadura y un peso importante, vigila que no te caiga encima.
 

Para que tu convivencia con él sea perfecta y poder disfrutar al máximo de las ventajas de compartir la vida con él, deberás inculcarle algunas costumbres de comportamiento para que obedezca a tus instrucciones en momentos concretos y en situaciones concretas. Sigue nuestros consejos de adiestramiento para mejorar vuestra relación familiar.

 

El Dogo Argentino será un buen compañero si te esfuerzas. Acostúmbrale a ver gente y otros perros en sus primeros meses de vida, deja que los niños se acerquen a él, que otros perros le huelan y que el huela a otros perros, deja que se relacione con muchas personas mientas sea un cachorro. Con esto le habrás sociabilizado. No dejes que se suba encima de las personas para saludarlas o para decirles lo contento que está de verlas, podría significar algún percance para gente mayor, niños o gente débil.
 

Si estas pensando en ampliar la familia con una nueva mascota, no lo dudes, adopta. Hay cientos de entidades y protectoras que trabajan para que todos los perros tengan un lugar donde comer y dormir. Por otro lado si estás decidido en adquirir un perro de una raza en concreto, infórmate bien sobre el criador, sobre los pros y los contras de la raza y si realmente vale la pena comprar un perro habiendo miles de ellos en protectoras esperando a que los adopten.
 

Existen muchas entidades que trabajan a favor de la adopción de perros que han sido abandonados por irresponsabilidades de sus ex-dueños. Se adquieren como capricho, y cuando se dan cuenta de todo lo que conlleva lo abandonan. Por suerte, entendemos que estás leyendo esta ficha y que tú no lo harás. Puedes contactar con muchas de las entidades que están adheridas a nuestro plan de Responsabilidad, seguro que te podrán ayudar a encontrar el tipo de perro que estás buscando.
 

Felicidades, creemos que has leído las pautas antes de adquirir un perro de estas características. A partir de ahora, reflexiona, ponemos a tu disposición todos los consejos de nuestra Biblioteca, esto es solo el principio. Puedes leer sobre cachorros, sobre adiestramiento, sobre tu raza, sobre los distintos tipos de productos que existen, puedes consultar nuestro foro con preguntas antiguas, y porque no, preguntar tu mismo, ponemos a nuestro experto a tu disposición para cualquier duda que tengas acerca de El Dogo Argentino
 

Recuerda que en nuestro centro de atención al usuario Petclic, el experto en perros puede ayudarte en todas tus dudas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 4,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder