Efecto del CO2 en el acuario

El CO2 es uno de los componentes químicos de los acuarios más importante, especialmente si el proyecto en cuestión incluye gran cantidad de plantas, como puede suceder en un acuario de tipo holandés.

co2.jpg

El CO2 es uno de los nutrientes que las plantas necesitan para llevar a cabo la fotosn del agua en esa zona del acuario. esivo plantado puede resultar perjudicial para ciertos peces de fondo, que encontrarusamenteíntesis, dado que es lo que básicamente transforman en oxígeno. La imagen de un acuario profusamente plantado y con gotitas de oxígeno surgiendo de las hojas de las plantas sin cesar, hasta parecer que el agua hierve, es tan icónica como deseable en este tipo de proyectos, y evidentemente no se puede llevar a cabo sin la ayuda del CO2.

Por ello se puede llevar a cabo una inyección suplementaria de CO2 en el acuario para conseguir tal efecto. Eso sí, el proyecto debe de reunir ciertas cualidades, como el tener una iluminación superior al 05 w por litro (preferentemente a partir de un w por litro), superar la altura de medio metro y estar profusamente plantado. Será en esos momentos en los que se podrá adicionar CO2 a partir de algún artefacto casero (se puede realizar con levadura y una botella de agua agujereada) o maquinaria especializada adquirida en comercio.

También puede realizarse mediante la adición de tabletas especiales al acuario, que distribuyen CO2 por el agua que será posteriormente utilizado por las plantas en su fotosíntesis. La idea es lograr naturalizar lo máximo posible un efecto que se produce de forma totalmente espontánea en el hábitat específico de cada planta.

En cualquier caso, de reunirse estos condicionantes la adición de CO2 no será perjudicial para los peces, sino que resultará a la larga beneficiosa al ayudar a la oxigenación del acuario. Eso sí, hay que tener en cuenta que un excesivo plantado puede resultar perjudicial para ciertos peces de fondo, que encontrarían poco oxígeno entre las raíces de las plantas, por lo que habría que incorporar una buena circulación del agua en esa zona del acuario. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder