El acuario del principiante

El acuario del principiante debe de tener una serie de características técnicas y biológicas muy particulares para permitir que la afición se vaya asentando a medida que se adquieren nuevos conocimientos.

principiante1.jpg

Una mala experiencia puede acabar con la moral del novato debido a los innumerables problemas y las muchas bajas.

Técnicamente lo mejor es contar con un acuario de gran cabida, que garantiza un equilibrio más duradero en las condiciones del agua, a ser posible con filtros de tipo bombas, mucho más sencillos de usar, y con un apartado técnico básico compuesto por termostato e iluminación suficiente. Lo ideal sería tener al menos un watio por cada litro en el acuario, con lo que se podría optar por mantener todo tipo de plantas, aunque esto puede ser secundario para al neófito.

En cuanto a las especies a mantener casi todos los principiantes optan por un acuario comunitario, por lo que habrá que escoger entre diferentes biotopos. Los pecílidos son muy atractivos visualmente y sumamente prolíficos, pero mantenerlos de forma adecuada puede ser problemático por exigir aguas duras. Por su parte el acuario del sudeste asiático es bastante sencillo de crear a nivel de biotopo, pero puede parecer poco colorido para los principiantes. La clave sería estudiar bien el proyecto antes de llevarlo a cabo y tomar decisiones definitivas.

Una vez ciclado el acuario, plantado e introducidos los peces hay que tener mucha paciencia. Uno de los errores de los novatos es dejarse llevar por el atractivo de las especies y comprar más peces de los que su acuario puede soportar, siendo algunos de ellos incompatibles entre sí. Para evitar esto habrá que remitirse, de nuevo, al proyecto inicial, intentando no varias el mismo. Un control regular del agua, una adecuada alimentación que no sea demasiado abundante y unos cuidados mínimos del acuario harán que pronto el mismo se encuentre en todo su esplendor proporcionando satisfacciones al aficionado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder