El asma en gatos

El asma en los gatos es un problema respiratorio que afecta al 1% de la población. Igual que en nuestro caso, provoca una dificultad respiratoria que requiere tratamiento médico. Afecta a gatos de cualquier raza, sexo y edad, aunque los siameses tienen mayor predisposición a padecerla.  

523065903d50764ec44z.jpg

Entre las causas del asma podemos encontrar muchas cosas, pero lo más habitual es la alergia. Esta alergia puede venir de muchas fuentes, desde humo de cigarrillo o aerosoles hasta parásitos o incluso puede estar causado por la obesidad o la ansiedad.

 

Como en la mayoría de enfermedades, los gatos muestran poco síntomas, y a veces es difícil detectarlo. El mayor indicativo suele ser que hacen el intento de querer vomitar pero no echan nada. Además, los gatos asmáticos suelen tener tos acompañada de un ruido al exhalar tipo silbido, que indica algún tipo de dificultad respiratoria. En casos más graves, las encías y los labios pueden coger un tono azulado debido a la falta de oxígeno. Si vemos cualquiera de estos síntomas, hay que llevar al veterinario, porqué es una enfermedad que precisa tratamiento.

 

El diagnóstico es difícil, ya que no hay una prueba que el veterinario pueda hacer para confirmar el asma. Primero hay que descartar cualquier otro tipo de enfermedad parasitaria o cardíaca antes de empezar con el tratamiento, que consiste básicamente en la utilización de inhaladores para relajar las vías respiratorias y ayudar a nuestro gato a respirar con normalidad.

 

El asma es una enfermedad que no tiene cura, pero se puede controlar de forma muy eficaz. El mejor remedio es la prevención, de modo que es muy importante que encontremos la fuente del problema, para minimizar la exposición de nuestro gato al estímulo que le provoca el ataque de asma.

 

Es importante también que nuestro gato esté sano. La obesidad es muy perjudicial, tanto para el asma como para otras enfermedades. Es importante mantener un peso saludable para evitarle problemas de salud.  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder