El cachorro y la relación con su madre

La relación del cachorro con su madre es la más importante que tendrá el perro durante las primeras semanas de su vida, y por ello debe de ser muy cuidada por el dueño, con el fin de evitar sufrimiento innecesario a los animales. 

rottweilerkopf2.jpg

Hay que tener en cuenta que las madres caninas tienen un instinto maternal muy desarrollado y son ferozmente protectoras con sus cachorros (aunque en madres jóvenes e inexpertas esto podría no aparecer).

El vinculo más fuerte entre la madre y la camada se produce durante los primeros cuatro meses de edad de estos. A partir de ese momento se empiezan a establecer jerarquías entre los perros y la ligazón no es tan fuerte. Estos lazos pueden no existir en el caso de los cachorros más débiles, que serán naturalmente apartados por la madre, sin dejarles amamantar. Este comportamiento tiene como explicación un intento de la madre de guardar su leche para los animales que tienen más posibilidades de sobrevivir. En el caso de existir algún cachorro de este tipo en la camada habrá que tener especial cuidado para que no quede malnutrido.

Durante las primeras dos semanas la madre estará todo el tiempo pendiente de su prole, alimentando a los cachorros, jugando con ellos y manteniéndolos limpios. Pasado ese tiempo los cachorros serán poco a poco cada vez más independientes, hasta dejar la lactancia en torno a los dos meses. Es a partir de ese momento cuando podrás separar el cachorro de la madre, aunque se recomienda que aun permanezca más tiempo con ella y los hermanos. Si tienes que separarles utiliza una manta que haya usado la madre para que el cachorro no la añore durante los primeros días en solitario.

Por último hay que señalar que una perra separada de sus cachorros no los reconocerá con el paso de los años, salvo si han continuado viviendo juntos, que el vínculo continuará siendo especial durante toda la vida.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder