El espumador de proteínas o Skimmer, pros y contras

El skimmer es uno de los elementos fundamentales a la hora de efectuar el montaje de un acuario marino. Básicamente es un elemento de filtración que extrae diversos compuestos orgánicos disueltos en el agua. 

aquariumsimple.jpg

El skimmer emite una corriente continua de burbujas que están el máximo tiempo posible en el agua, recogiendo en su superficie la suciedad que está disuelta en ella. Al ascender por el tubo del skimmer las burbujas la misma suciedad se ve arrastrada y cae en una taza de recolección en el momento en que la burbuja explota. Por lo tanto el skimmer es un filtro, que se usa exclusivamente en acuarios marinos. 

En el caso del skimmer se está hablando de un elemento absolutamente fundamental para el correcto funcionamiento del acuario marino, sin el cual el mismo no podrá desarrollarse plenamente. Habitualmente, además se recomienda por parte de los especialistas escoger un skimmer sobredimensionado, esto es, pensado para mover litrajes superiores al del acuario marino al cual va destinado. Una buena orientación es intentar adquirir un skimmer con una bomba pensada para mover unas diez veces los litros que tiene el acuario, e incluso más. En ningún caso se podrá hablar de exceso de potencia en el skimmer.

Por el contrario el skimmer tiene también ciertos elementos negativos, principalmente relacionados con la labor no cribada de limpieza que hace. Así, adheridos a las burbujas del skimmer se pueden escapar del acuario hasta el rebosadero ciertos elementos de interés para el acuariófilo, como oligoelementos e incluso alguna flora y fauna microscópica que sirve de alimento a ciertas especies animales.

Pese a todo cabe concluir que en el caso del skimmer pesan más los elementos positivos que los negativos, y su uso, muy extendido entre los aficionados, se revela hoy en día como prácticamente indispensable para montar un correcto acuario marino.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder