El gato como animal terapéutico

Los gatos son animales terapeúticos. Acariciar su pelo suave o escuchar su ronroneo tiene efectos positivos para la salud humana, ayudándonos a conseguir bienestar y calma. Reducen el estres y ayudan a personas con transtornos psicológicos a estar bién.

 

 

 

terap1.jpg

Entre los muchos beneficios de los gatos, se encuentra el hecho de ser un animal terapéutico. ¿Qué quiere decir ello? Que ayuda a las personas a sanar sus problemas mentales o enfermedades físicas. Los gatos viven a su propio ritmo, nunca están estresados ni tienen prisa. Por eso es que se los recomienda como terapia en casos de pacientes que se sienten solos, deprimidos o tristes.

Las investigaciones afirman que acariciar el pelo suave del gato y escuchar su ronroneo tiene un efecto muy bueno en la salud de los seres humanos. A su vez, estar en contacto con gatos reduce el estrés y es ideal para personas con trastornos psicológicos.

Los amantes de los gatos dicen también que el sólo hecho de que su animal ronronee ya es motivo de calma y curación. Los científicos desvelaron que esto se debe a que  ofrece sus poderes terapéuticos. Ya desde el Antiguo Egipto consideraban este sonido de los gatos como el mayor ahuyentador de pensamientos negativos, como cura para los trastornos del sueño y como regulador de la actividad metabólica.

Un veterinario francés descubrió que los gatos “vibran” para arrullarse pero también para aliviar situaciones de estrés. Aquellas personas que escuchan el ronroneo de los gatos por 30 minutos al día experimentan serenidad, bienestar, facilidad para dormir, etc. La vibración de este sonido es la misma que se usa en tratamientos post operatorios por parte de kinesiólogos u ortopedistas (25 a 50 Hertz).

Al escuchar el ronroneo del gato, los humanos producen más serotonina, la hormona  “de la felicidad”, relacionada a la libido, el buen humor y los ciclos del sueño. Muchos se preguntan por qué el gato comienza a ronronear cuando lo sentamos encima de nosotros o lo abrazamos. Básicamente porque desea que estemos tranquilos y relajados. De esta manera, nos encontraremos atentos a las necesidades del gato y sabremos responder a sus requerimientos. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder