El gato Común Europeo

El gato por excelencia de nuestro entorno. El que encontramos en todas las ciudades y en muchísimas casas. Es el Animal domestico por antonomasia.

Le encanta y se adapta a la vida con los humanos de forma extraordinaria. También, gracias a su inteligencia y fortaleza es capaz de vivir sin humanos y hacer su propia vida.

Muy cariñoso. Gusta de vivir en familia. Afectuoso con los suyos y desconfiado con extraños. 

razas de gatos - comun europeo.jpg

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El Europeo es sobre todo un gato inteligente, de gran personalidad. Muy cariñoso y buen cazador, legendario caza-ratones en las casas. Suele desconfiar de los extraños, pero tiene buen carácter con sus amos y es fácil de educar.

Pueden adaptarse perfectamente a entornos interiores aunque prefieren vivir en la semi-libertad que brinda una vivienda con jardín.

No hay que sorprenderse si nuestro gato “desaparece” durante algún tiempo, especialmente al alba y al anochecer, es muy posible que esté cazando. El instinto de perfecto predador sigue intacto en muchos animales.

Cuidados y Salud:

El Europeo no necesita una atención demasiado meticulosa, bastaría con cepillarlo y bañarlo esporádicamente.

Hasta el momento no se le atribuyen al Europeo afecciones características, la selección natural lo ha convertido en un gato sano y robusto.

Historia:

El origen certero de estos gatos se desconoce aunque la teoría más factible sería la que establece que los primeros ejemplares llegaron a Europa provenientes de África hace dos mil años, de la mano de los Romanos.

Los antecesores africanos serían el gato montés africano “Félix líbica” y el gato de la jungla o “Félix chaus”. El cruce de estos felinos con el “Félix silvestri” o gato montés Europeo habría dado origen a el Europeo que hoy conocemos.

Muchos siglos después, serían los conquistadores los que introdujeron en el Nuevo Continente a los Europeos, originándose de esta manera una nueva raza, los Americanos de Pelo Corto.

Apariencia General:

El Europeo de Pelo Corto es un gato mediano; alargado y robusto. La cabeza grande y ancha, de contornos redondeados. Los ojos redondos, expresivos y ligeramente oblicuos, acordes con el color del pelaje. La cola de longitud media, con la punta redondeada. Su pelo es corto y brillante, sin apenas pelusa.

Tiene el pelo corto, pero debido al cruce con otras razas puede tenerlo largo. Aunque el tipo medio es negro atigrado, se caracterizan por tener mezcla de colores, predominantemente blanco y amarillo o naranja.

Según sea su pelaje y color, se distinguen entre:

Atigrado o romano: Con las típicas rayas oscuras y color pardo que distinguen a esta raza

Jaspeado o tabby: Posee tres rayas oscuras a lo largo de la línea dorsal y en los costados, y una mancha en forma de concha en tono anaranjado.

Monocolor: Negro, blanco o rojo son los colores más comunes.

Bicolor: Mezcla de dos colores, blanco y negro que también puede ser azul y blanco, rojo y blanco o crema y blanco.

Multicolor: Generalmente mezclas de blanco, negro o rojo. Los tricolor y cuatricolor suelen ser hembras, y en el caso de que haya un macho así, es muy probable que sea estéril.

 

Hay dos tipos de gato Europeo según su morfología, el esbelto con patas delgadas de longitud intermedia y cabeza normal, y otro tipo más robusto, fornido, con cabeza grande, cuello corto y patas cortas y robustas.

Aunque dado que la mayor parte de los gatos comunes se aparean libremente entre sí, hay ejemplares con características más o menos intermedias entre los dos tipos citados.

Los ojos son grandes y redondos; pueden ser de color amarillo, verdoso, marrón, anaranjado, azul, cobrizo, gris o de tonalidades intermedias.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)

Responder