El gato, la tiña

La tiña (o dermatofitosis) una infección de la piel causada por un hongo. Este hongo crece en las capas muertas de la piel, del pelo y de las uñas.

cats-sleeping-38297640.jpg

Al tratarse de un hongo, es una enfermedad contagiosa, ya que las esporas del hongo se transmiten muy fácilmente. Los pelos infectados contienen esporas, que pueden llegar a vivir hasta dos años, y cuando estos pelos entran en contacto con la piel de otro gato, pueden empezar a crecer en la piel del nuevo huésped.

 

Es muy difícil prevenir la exposición de nuestro gato a estas esporas, sobre todo si nuestro gato está en contacto con otros gatos o comparte algún espacio con ellos. La mejor solución es mantener a nuestro gato sano, ya que una piel sana y saludable es más resistente a la infección.

 

Las heridas superficiales, heridas por alergia a las pulgas u otros problemas de la piel hacen que la tiña pueda desarrollarse con más facilidad, de modo que mantener a nuestro gato con una piel saludable es muy importante. Los gatos jóvenes y los de pelo largo son más propensos a sufrir tiña que los adultos y los de pelo corto, por lo que debemos prestar especial atención si nuestro gato es joven y/o de pelo largo.

 

Los síntomas de un gato con tiña son muy variables. En algunos animales se ven lesiones cutáneas importantes, mientras que otros prácticamente no muestran síntomas. Si vemos cualquier tipo de lesión, como zonas sin pelo o piel escamada, debemos acudir a nuestro veterinario.

 

La tiña no se puede diagnosticar sin algún tipo de prueba específica, generalmente mediante un cultivo fúngico. A partir de ese cultivo se puede saber la especie de hongo que la causa y decidir el tratamiento apropiado. Sin embargo, como este cultivo puede tardar varias semanas en dar resultados, se pueden examinar algunos pelos afectados en el microscopio para valorar la posibilidad. Si bien estos resultados no determinan la especie de hongo, si pueden ayudarnos a decidir si se trata o no de tiña y empezar un tratamiento mientras esperamos los resultados del cultivo.  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder