El Gato y La diabetes Melitus, gatos diabéticos

La diabetes Melitus es un problema que afecta a gatos de cualquier edad, sexo y raza, aunque los gatos mayores tienen una mayor predisposición a padecerla, especialmente si son machos castrados. Se produce cuando el gato no absorbe la suficiente cantidad de glucosa de la sangre y ésta se va acumulando hasta llegar a niveles peligrosos para la salud.

12523949431c7752c3z.jpg

Hay dos motivos por los que nuestro gato puede padecer diabetes: que el páncreas no produzca la suficiente cantidad de insulina, hormona que regula la absorción de azúcar, o que las células tengan algún problema y no respondan a la insulina. Ambos casos tienen el mismo resultado, las células no pueden absorber la suficiente glucosa para su funcionamiento y los niveles de azúcar en sangre son excesivamente altos.

 

Los síntomas que muestran los gatos diabéticos no son muy evidentes. Entre los más frecuentes podemos encontrar más apetito, más sed, aumento del volumen de orina y pérdida de peso. A parte, hay cambios en el comportamiento que nos pueden indicar que hay un problema, como una actitud más letárgica, una menor interacción con el resto de la familia, menos acicalamiento, pelo más seco y con falta de brillo e incluso debilidad muscular.

 

La diabetes Melitus en gatos, igual que en humanos, es una enfermedad crónica de la que no existe cura. Sin embargo, con una alimentación y tratamiento adecuados, nuestro gato puede llevar una vida perfectamente normal. En gatos, hay un porcentaje de animales que no desarrollan completamente la enfermedad, y si se detecta a tiempo, después de un tratamiento con insulina de unas semanas, recuperan los niveles de azúcar en sangre correctos sin requerir la administración de insulina adicional. Sin embargo, siempre deberemos cuidar su dieta para asegurar que el problema no reaparezca.

 

En general, el control de la diabetes requiere constancia y rutina por nuestra parte. Si sospechamos que nuestro gato puede estar padeciendo de diabetes, debemos llevarlo al veterinario, que le hará las pruebas correspondientes.  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder