El golpe de calor en perros

¿Cuantas veces hemos ido a pasear con nuestro perro en las horas del día que hace más calor? 

O el día que lo dejamos en el coche para hacer un recado, en días de calor, sin ventilación y porque pensamos que es un momento, que volvemos en seguida... 

Perros - el golpe de calor.jpg

Aquí os explicamos porque no debemos hacer estas imprudentes acciones:

¿A que llamamos golpe de calor?

El golpe de calor es un exceso de ejercicio, a la exposición a temperaturas ambientales elevadas, al estrés y a otros factores que inhabilitan la capacidad de disipar el calor.

¿A que tipos de perros afecta más?

Es frecuente en:

razas braquicéfalas como los Bulldogs ingleses y franceses, los Carlinos, etc.

Los perros obesos.

Animales viejos con enfermedad cardiovascular.

Que produce el golpe de calor

El animal sufre hipertermia, es decir, un aumento de temperatura corporal de 41 a 43AC. 

Los signos clínicos son: mucosas oral y ocular muy enrojecidas (congestivas), taquicardia y jadeo.  Otros más graves pueden ser colapso, ataxia, vómitos, diarrea, hipersalivación, temblor muscular, pérdida de conciencia y convulsiones.

Por producirse alteraciones graves en el equilibrio de los electrolitos a nivel celular y el PH del organismo, el animal entra en shock y se llega a un edema cerebral y a la muerte del animal.

Que hacer si sufre un golpe de calor

Para establecer el equilibrio del organismo, se busca disminuir la temperatura corporal y dar soporte a las funciones cardiovascular, respiratoria, renal, gastrointestinal, neurológica y hepática.

Lo que podemos hacer como primeros auxilios, es mojar al animal con agua templada, NUNCA agua fría, ya que puede causar vasoconstricción de las venas más superficiales del cuerpo e inhabilitar la capacidad del animal de disipar el calor a través de la superficie del cuerpo, así que la temperatura no bajará.

Controlar que la temperatura no baje muy rápido.

Una vez hayamos mojado al animal, lo mejor es llevarlo de urgencias a un veterinario para que pueda acabar de estabilizarlo. En él podrán administrarle fluidos intravenosos fríos e incluso ventiladores hasta que la temperatura haya disminuido a los 39ºC.  La fluidoterapia es fundamental para estabilizar el equilibrio electrolítico e hidratar los vasos sanguíneos.

El cuerpo tardará más o menos en recuperarse dependiendo de la habilidad que tenga para compensarse y responder al tratamiento.

El pronóstico será bueno si el animal sobrevive a las primeras 24 horas.

Muchos no llegan a sobrepasarlas, tienen demasiado daño tisular y celular.

Conclusión

Después de saber los principios en que se basa el golpe de calor, hay que ser consciente de que tipo de perro tenemos, de su condición física, su salud y SOBRETODO aunque nuestro perro esté sano y sea joven, no quiere decir que sea fuerte y lo aguante todo. Nunca dejeis a un animal dentro de un coche cerrado, en todo caso dejadlo con ventilación suficiente para que haya corriente de aire y que no esté durante mucho tiempo. 

No será bueno para su salud hacer esfuerzos o ejercicios en momentos de máxima calor o excitación, pensemos si nosotros seríamos capaces…  Basta con poco tiempo para provocar la muerte del animal.  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder