El ladrido del perro

Es evidente que los perros no articulan palabras como hacemos los humanos, pero esto no significa que no usen sonidos para expresarse. De entre los muchos ruidos que emiten, sin duda el más conocido es el ladrido, que también es el más parecido a nuestro lenguaje oral.

baset.jpg

El ladrido del perro le sirve para expresar sus emociones. Hay que tener muy presente que, aunque hay razas que tienen más tendencia que otras a ladrar por genética, cuando nuestra mascota lo hace es porque tiene un motivo. Por lo tanto, vamos a necesitar conocer los factores que provocan ese ladrido para entenderlo, y que esencialmente son el contexto en que se produce, su frecuencia y tono, y la postura que adopta cuando ladra.

Los motivos para que un perro ladre

Según el porqué ladran los perros, podemos distinguir distintos tipos de ladridos, que servirán a nuestra mascota para comunicarnos sus sensaciones. Así, el llamado ‘de aviso’ le sirve para llamar la atención a su dueño sobre un posible peligro que le acecha, y al que tiene que prestar atención. En sentido contrario, también se da el ladrido ‘por miedo’, que se identifica por ser una sucesión de sonidos cortos y agudos, acompañado de una postura de recogimiento del animal.

De todos modos, también hay otros tipos de ladridos mucho más positivos. Por ejemplo, el perro puede hacerlo de forma insistente simplemente para llamar la atención y buscar que le mime un poco. Si, además, acompaña este ladrido con estiramientos de las patas delanteras, nos estará indicando que quiere jugar.

En algunos casos, esta actitud normal de ladrar se convierte en un problema cuando el perro se descontrola y se pueden escuchar sus ladridos a todas horas, o en una situación determinada como al dejarlo solo en casa. Es importante que sepamos descubrir la causa de esta conducta y corregirla, en lugar de simplemente reñirle por el ladrido. De hecho, con nuestros gritos únicamente conseguiremos ponerle más nervioso y que ladre más.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder