El miedo de los perros

Los perros pueden sufrir varios tipos de miedo y fobias. Estas fobias tienen causas tan diversas como una mala sociabilización de cachorro, la propia genética o una experiencia negativa del pasado que le haya marcado.

 
descarga2.jpg

Los síntomas que un perro muestra cuando tiene miedo y le falta seguridad van desde temblores y ladridos hasta comportamientos destructivos o incluso agresividad. Las causas más comunes de miedo en un perro son las siguientes:

·  Miedo a las tormentas. También conocida como astrafobia, el miedo a las tormentas es muy común entre los perros. Puede ir desde una ligera inseguridad hasta verdadero pánico.

·         Miedo a los petardos. Esta es otra fobia común a muchos perros. En este caso, los perros con un miedo desproporcionado a los petardos pueden necesitar medicarse con anti ansiolíticos o calmantes durante una celebración.

·         Miedo a quedarse solo. También se conoce como trastorno de ansiedad por separación. Los perros que lo sufren pueden ladrar compulsivamente o exhibir comportamientos destructivos cada vez que se quedan solos en casa.

·         Miedo al veterinario. Es bastante común que los perros sientan un cierto temor a la consulta del veterinario. Se debe básicamente a que el perro se encuentra en una situación desconocida en la que le vacunan, examinan y manipulan de formas no siempre agradables.

·         Miedo a ir en coche. Muchos perros tienen miedo a ir en coche. Esto puede deberse a falta de exposición o bien a una asociación del coche con malas experiencias, tales como haber sufrido mareos o usar el coche para dejarle en un refugio o para ir al veterinario.

·         Miedo a subir i bajar escaleras. Se debe a una falta de exposición de cachorro. Si el perro no se ha encontrado con una escalera hasta que es adulto, puede que reaccione negativamente por desconocimiento e inseguridad.

·         Miedo a la gente. Puede ser que un perro tenga miedo a la gente en general o tan solo a los desconocidos. Ambos se deben a una mala sociabilización de cachorro. Hay que tener presente que un perro con miedo a la gente puede reaccionar con agresividad si se siente amenazado.

·         Miedo a los niños. Puede deberse a una falta de sociabilización o a una mala experiencia. Si nuestro perro padece este tipo de miedo, es muy recomendable acudir a un adiestrador profesional para que nos ayude a tratar esta fobia.

·         Miedo a los objetos. Muchos perros tienen miedo a la aspiradora, al cortacésped, a algunos juguetes o a las decoraciones navideñas. Se debe también a una falta de sociabilización es ese aspecto.

Una vez que un perro empieza a tener miedo por algún motivo, no siempre es fácil corregir este comportamiento. Como antes empecemos a afrontar el problema, más rápida será la rehabilitación. Sin embargo, debemos tener presente que corregir una fobia no es algo sencillo. Necesitamos mucha paciencia para dar poco a poco a nuestro perro la seguridad necesaria para superar sus miedos.

Una vez hayamos decidido afrontar el problema, hay varios pasos a seguir. En primer lugar, debemos llevar a nuestro perro al veterinario para que descarte ningún tipo de malestar físico. Una vez seguros que no tenemos ningún problema físico asociado, debemos identificar el problema. Puede que nuestro perro haya tenido una mala experiencia, en cuyo caso debemos intentar no ponerle en la misma situación. Puede que nuestro perro tenga miedo a algún objeto que fácilmente podemos alejar de su vida, en cuyo caso tenemos una solución fácil.

En cambio, puede que tenga un miedo que le lleve a mostrarse agresivo con las personas  que tenga un miedo que necesita superar porqué le afecta en el día a día.  En ese caso, es aconsejable hablar con un adiestrador profesional para que nos aconseje la mejor terapia a seguir y tener mucha paciencia porque requerirá cierto tiempo llegar a una completa rehabilitación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder