El mimetismo en los peces de acuario

La mayoría de las especies de peces utiliza en mayor o menor medida algún tipo de camuflaje que le permite pasar desapercibidos frente a las amenazas de depredadores.

mimetismo.jpg

Este fenómeno, que resulta lógicamente más extendido en peces de pequeño tamaño, se puede contemplar también en las especies mantenidas en los acuarios.

La forma más sencilla de camuflaje, aquella más utilizada, es sencillamente pasar desapercibido entre piedras, troncos o plantas. Es esto lo que permite que un buen  número de alevines puedan sobrevivir aun en entornos densamente poblados si se cuenta con un plantado suficiente.

Pero existen también otras formas de camuflaje discretas y sofisticadas, utilizadas por otras especies, consistentes en cambiar su coloración o tonalidad dependiendo del entorno. Es lo que ocurre con muchas especies de loricáridos, con los peces disco e incluso con algunos pecílidos, que adaptan su librea a las plantas y decoración circundante. También puede suceder que estos peces cambien de color dependiendo de su estado de ánimo o estrés, por lo que conocer este hecho puede permitir al acuariófilo detectar ciertos signos de que algo no marcha bien en el acuario.

Por último existen los casos particulares de superficie y fondo que aprovechan sus adecuadas perspectivas físicas para pasar desaperrcvibidos. Así, los peces hacha están perfectamente adaptados para recoger su comida directamente desde la superficie, mientras que su cuerpo plano les hace casi invisibles desde arroba a posibles depredadores. El pez mariposa, pantodon buccholzzi,con sus colores y particulares aletas imitar una planta para así engañar a enemigos y, sobre todo, presas potenciales.

Y los peces de fondo, como el plecostomus de borneo, los peces banjo o las diferentes especies de rayas de agua dulce tienen en su cuerpo aplanado y su color pardusco la mejor defensa frente a posibles ataques, pudiendo llegarse a confundir con el cauce donde viven y evitando así ser cazados.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 3,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder