El punto blanco

El punto blanco o ich es una de las enfermedades más comunes y temidas en los acuarios domésticos.

blanco.jpg

Comunes porque resulta casi imposible encontrar a algún aficionado que no haya tenido que enfrentarse a una epidemia de punto blanco en su acuario, y temida porque es tremendamente contagiosa, afecta a todo tipo de peces y puede llegar a ocasionarles la muerte si no consigue erradicarse.

El punto blanco viene provocado por un parásito que incuban los peces y que se desarrolla en condiciones especiales hasta poder provocarle la muerte. Las diferentes fases de la enfermedad se corresponden con distintas fases de la vida del parásito, que los peces contraerán prácticamente siempre a lo largo de su vida, y que por lo tanto resulta indispensable saber erradicar.

En primer lugar el desarrollo del mismo viene dado por elementos variados, entre los que cabe citarse la mala calidad del agua, deficiente alimentación de los peces o un estrés sobrevenido en las especies. Es por lo tanto el momento de introducción en el acuario en el cual hay mas posibilidades de que aparezca el temido punto blanco, por el estrés que ocasiona el traslado, y por el cambio de las propiedades del agua entre los dos tanques. Prevención en un acuario de cuarentena será, de esta forma, la primera gran regla para evitar introducir este parásito en el acuario propio, ya que se reproducirá con facilidad.

Lo ideal sería poder aislar a los ejemplares enfermos en un acuario propio antes que pudieran contaminar al resto de congéneres, y tratarlos con azul o verde de metileno. Pero como eso no siempre es posible se podrá combatir el punto blanco aumentando la temperatura del acuario hasta los 27 grados. De esta forma se acelerará el proceso vital del parásito, dejándolo pronto en su estado más débil, e incluso pudiendo provocar su muerte de forma natural. No obstante habrá que intentar administrar ese metileno de forma pausada para no alterar en demasía las condiciones químicas del acuario. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder