El tubo digestivo del perro, Colitis crónica

La colitis crónica es una inflamación del intestino grueso del perro, más específicamente de su colon. 

eltubodigestivodelperrocolitiscronica1.jpg

El hecho de ser crónica implica que ya no llega a desaparecer nunca por completo, aunque muchos perros hacen vida relativamente normal con el problema.

Uno de los síntomas más identificativos de que un perro padece  colitis crónica es que pierde peso, por lo incómodo que se siente por los movimientos intestinales, lo que le lleva también a comer menos. Además de los movimientos intestinales frecuentes, también suele aparecer mucosidad y / o diarrea con sangre roja.

La mayoría de colitis crónica se debe a infecciones por bacterias y parásitos, alergias alimentarias, estrés y, en casos extremos, cáncer de colon.  El veterinario hará las pruebas necesarias para dictaminar el origen de la enfermedad, sobretodo analíticas, y dictaminará que tratamiento hay que seguir. Es esencial que sigas sus pautas al detalle para conseguir que tu perro tenga una buena calidad de vida.

Si crees que tu perro tiene colitis, es recomendable que vigiles sus heces, y la frecuencia de su deposición. Tu veterinario te pedirá que recojas una muestra de ellas, para poder analizarlas como prueba esencial para un diagnóstico.

El tratamiento de la colitis crónica pasa por la administración de ciertos antibióticos pero, sobretodo, por una dieta adecuada. Se sugiere, a menudo, una alimentación basada en comida para formulada específicamente para  perros con esta enfermedad o con intestinos sensibles.

Asimismo, puede suceder que la colitis crónica se deba a un problema de alergia alimentaria a ciertos productos. En un elevado porcentaje, la alergia es a los distintos tipos de cereales, por lo que el veterinario recomendará sacar todo tipo de granos de su dieta, reducir las grasas al mínimo y añadir muchas más verduras, pescado y carne como la de pato. Con estas pautas alimentarias, la colitis crónica se controlará mucho mejor.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 1,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder