El tubo digestivo del perro, Enfermedad periodontal

Una de las enfermedades más habituales en los perros es la periodontal, que se define como la inflamación de la estructura de un diente, de manera total o parcial. Su aparición es progresiva, ya que empieza con la acumulación de restos de comida, y por tanto bacterias, en las encías.

eltubodigestivodelperroenfermedadperiodontal1.jpg

Esto forma placa bacteriana que, con el paso del tiempo, se va solidificando y forma cálculos. Esta presencia dura y continua provoca que la encía se irrite, provocando una gingivitis.

Se nota que el perro tiene gingivitis porque se enrojecen las encías que tocan los  dientes, pero esto es solo la primera parte de la enfermedad periodontal. A medida que pasa el tiempo, se van acumulando cálculos debajo de la encía, con lo que ésta se separa del diente. Cuando esto sucede,  la enfermedad ya es irreversible, y acaba destruyendo la estructura que sujeta el diente.

Las principales causas de la aparición de la enfermedad periodontal son la mala nutrición, los dientes apretados que tienen algunas razas y la acumulación de bacterias, sobretodo estreptococos.

 Si crees que tu perro tiene alguno de los síntomas descritos hasta ahora, es importante que lo lleves al veterinario para que le haga un diagnóstico correcto, cara a darle el tratamiento necesario. Para asegurarse de que tiene este problema, el veterinario mirará la distancia que hay entre la encía y el diente, y también le hará una radiografía.

El tratamiento de la enfermedad periodontal de un perro depende de en que grado se encuentra. Si está en sus inicios, bastará con extremar la higiene, con el cepillado diario con pasta dental para animales, la limpieza profesional, pulido, y la aplicación de fluoruro recetado. Si el perro ya tiene la enfermedad más avanzada, será necesario limpiar entre encías y dientes, y usar un gel antibiótico para rejuvenecer los tejidos periodontales. De todos modos, lo mejor es prevenir que tu perro llegue a desarrollar la enfermedad periodontal, y para ello lo mejor es que tenga una buena higiene de la boca.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder