El Uromastyx, un reptil de fácil mantenimiento

Los Uromatyx son reptiles que se adaptan muy fácilmente a la vida en cautiverio,pero es muy complicada su reproducción.
uromas.jpg

El género uromastyx es, con sus 16 especies, uno de los más populares para los aficionados a los saurios, tanto por la belleza de sus individuos como por lo particular de su comportamiento.

Procedentes de zonas semidesérticas del norte de África y Asia, los uromastyx tienen, pro su hábitat natural, unas necesidades muy concretas a la hora de mantenerlos en cautividad. Necesidades, no obstante, sencillas, que permitirán una vez satisfechas mantener el animal durante muchos años. Necesitarán un terrario lo más grande posible, de al menos un metro de largo, estructurado además en varios niveles, ya que los uromastyx gustan de esconderse en cuevas. A la hora de imitar la temperatura habrá que atender a los diferentes niveles de calor dependiendo del nivel del terrario, que alcanzará los 40 grados en lugares cercanos al foco de calor y se quedará en 25 en otros lugares. Además se debe intentar reproducir un cambio estacional en la temperatura, bajando gradualmente la misma unos 15 grados en invierno. Además el terrario debe de contar con una buena ventilación.

El sustrato ideal será la arena o las piedras pequeñas, prefiriéndose este último no solamente por asemejarse más a al hábitat natural del animal 8el desierto pedregoso) sino porque la arena fina tiene la desventaja de adherirse a los alimentos y ser ingerida por los lagartos.

Su alimentación será básicamente herbívora y se compondrá de fruta, flores, semillas, tubérculos y otros vegetales, siempre crudos. Asimismo es recomendable un consumo periódico de insectos como grillos o saltamontes, que nunca superará los dos ejemplares a la semana para no provocar problemas intestinales en el Uromastyx.

La reproducción en cautividad del uromastyx es posible, aunque no muy frecuente. Contar con ejemplares adecuados, cumplir a la perfección el cambio estacional en la iluminación y calentamiento del terrario y una dieta variada y abundante potenciarán las posibilidades de asistir a la misma. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder