Empezando con los Betta

Los peces betta (Betta splendens) son uno de los habitantes más conocidos de los acuarios de todo el mundo. Su belleza, la facilidad en su reproducción y la enorme variedad de formas y colores que presentan explican en parte esta popularidad.

betta.jpg

Los Betta son anabántidos provenientes del frente asiático, donde son conocidos como peces combatientes, debido a la belicosidad que presentan entre sí los machos de esta especie, y que de hecho imposibilita la convivencia de dos en el mismo acuario, ya que el menos fuerte siempre será abatido por el dominante. Es una especie con un dimorfismo sexual muy acusado, donde las hembras alcanzan los seis centímetros de largo con aletas muy cortas, resultando en general poco atractivas, mientras que los machos tienen un aspecto mucho más llamativo y un tamaño algo mayor.

Precisamente es en el aspecto donde cientos de años de selección humana ha acabado por crear una enorme variedad de Bettas, empezando por el propio color de los ejemplares, que va desde el verde azulado que presenta en libertad hasta el rojo intenso, el plateado, el dorado o el turquesa. También las aletas han sido modificadas por selección de individuos, buscando una mayor espectacularidad en su dibujo o unas líneas más homogéneas y armoniosas.

Los peces betta son uno de los animales que mejor están adaptados a los acuarios en la actualidad, siendo su cuidado muy sencillo si se siguen unos consejos básicos para betta. Entre ellos está el proporcionarle un acuario espacioso, con poca corriente de agua, a ser posible con plantas flotantes y una alimentación basada en pequeños crustáceos, comida seca y ocasionalmente comida viva.

Su reproducción es asimismo sencilla, y puede conseguirse con facilidad siguiendo algunos trucos básicos, como subir levemente la temperatura del acuario mientras se le proporciona una alimentación viva, lo que imita la llegada de la primavera en su hábitat natural y posibilita una de las paradas nupciales más espectaculares que se pueden observar en acuarios. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder