Epilepsia en perros

La epilepsia perros es una de las enfermedades neurológicas más antiguas de estos animales. Se puede definir como una “descarga electroquímica del cerebro”. Es una de las enfermedades perros que puede aparecen en cualquier momento de su vida y ser repetitiva o no, según diferentes factores.

dogs-251041640.jpg

Los problemas de salud perros como la epilepsia se deben a que las neuronas transmiten señales eléctricas a otras, lo que difunde la excitabilidad del cerebro. La respuesta es un envío de ramos nerviosos hacia los músculos y efectores, los cuáles no pueden contraerse sin estas señales. Es por ello que cuando hay un cuadro de epilepsia perros, el animal tiene una intensa actividad muscular o hiperactividad convulsiva.

Entre las enfermedades perros neurológicas, la epilepsia es la más antigua de la que se tiene información. En la mayoría de los casos, los ataques ocurren durante la noche y no suelen ser percibidos por los dueños.

La epilepsia perros tiene diferentes etapas:

-Aura: se presentan signos que indican el inicio del ataque, tales como nerviosismo, inquietud, temblores, enajenación, salivación y descoordinación. Pueden persistir por segundos, minutos o incluso horas y días, por lo que muchos propietarios no se percatan de ellos.

-Ictus o Ictal: es el ataque en si, que puede durar entre segundos y minutos. El perro cae sobre un costado como respuesta motora involuntaria, que se manifiesta por patadas, pedaleos o remos. Produce una gran cantidad de saliva y puede perder el control sobre sus esfínteres, urinarios o anales. Todos los actos en ese momento son inconscientes, el animal pierde la relación con el medio que lo rodea (personas, cosas, etc).

-Postictal: es un período de confusión y desorientación, inquietud, falta de respuesta confiable de sus estímulos, salivación excesiva y ceguera o falta de audición temporal.

Generalmente, los perros que padecen epilepsis tienen ataques entre el año y los siete años, aunque generalmente ocurren a los dos años. Se considera un problema genético y hay algunas razas que son más vulnerables: pastor alemán, beagle, san bernardo, setter irlandés, dálmata y caniche. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Quizas también te interese
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder