Escoger un educador de perros

Educar a un perro requiere paciencia y dedicación, y no siempre disponemos del tiempo necesario. En ese caso, es muy aconsejable llevar a nuestro perro a un adiestrador profesional. 

descarga.jpg

No obstante, elegir el mejor educador para las necesidades de nuestro perro no siempre es una tarea fácil. Hay muchos tipos de entrenadores diferentes, con diferentes metodologías, y es nuestra responsabilidad saber qué es lo más adecuado para mejorar la conducta de nuestro perro.

En función de nuestras necesidades, debemos elegir básicamente entre un adiestrador de perros, un educador o un etólogo. ¿Cómo sabemos qué necesitamos? Básicamente, un adiestrador entrena a nuestro perro para que responda a nuestras órdenes, le corrige problemas leves de conducta y también le entrena para que realice tareas concretas (como en el caso de perros guía o policía) y para participar en deportes como agility o flyball.

Un educador, en cambio, se centra en obediencia básica, trabaja con nosotros, y nos ayuda a conseguir una buena convivencia en el día a día con nuestro perro. En este caso, el boca a boca es la mejor forma de encontrar un educador con la experiencia y profesionalidad óptimas. Por último, un etólogo es un profesional experto en conducta animal. Nos puede ayudar en casos de problemas graves de conducta tales como agresión, fobias o ansiedad. Normalmente trabajan en colaboración con adiestradores o educadores para conseguir el mejor resultado para la educación del perro.

Por otro lado, también debemos elegir entre los diferentes métodos de adiestramiento. Cada adiestrador o entrenador sigue su propio método, y debemos decidir primero con cuál vamos a conseguir mejores resultados para nuestro caso concreto. Los principales tipos de adiestramiento son los siguientes:

·         Dominancia. Los métodos basados en dominancia usan collares de estrangulamiento u otros métodos de corrección. Se basan en corregir la mala conducta para que el perro abandone el hábito.

·         Refuerzo positivo. El refuerzo positivo se basa en recompensar al perro por su buena conducta con comida, juegos o afecto. Es muy útil para evitar la aparición de malos hábitos. Los etólogos aconsejan este método como el más efectivo para conseguir tener un perro equilibrado, sobre todo cuando tratamos con cachorros.

·         Mixto. Algunos adiestradores y educadores usan una combinación de ambos. Si el profesional tiene la suficiente experiencia, este método aprovecha las ventajas de los dos métodos y no cae en las deficiencias de cada uno. No obstante, requiere práctica por parte del profesional para conseguir el equilibrio óptimo. Tanto en este caso como en los dos anteriores, la etología del perro juega un papel importante.

·         Deporte. Algunos entrenadores se especializan en deportes como flyball o agility. Son muy buenos en estos campos, pero pueden tener muy poca experiencia en educar a un perro para que tenga una buena conducta en la convivencia diaria. En ese caso, no suelen trabajar con etólogos.

Una vez tengamos claro qué tipo de educador necesitamos y que método de adiestramiento nos será más útil, hay otros aspectos prácticos que nos ayudarán a encontrar el profesional más adecuado. En primer lugar, debemos comprobar la reputación del adiestrador o del grupo de adiestradores en el que estamos interesados. El veterinario, la gente de la protectora de animales o algunas asociaciones de perros pueden informarnos sobre su reputación y experiencia.

Por último, debemos concertar siempre una entrevista con el educador antes de contratarlo. Cuando hablemos con él, no solo debemos preguntarle por sus métodos de adiestramiento, sino que también debemos asegurarnos que sea un verdadero amante de los perros y que tenga buena capacidad de comunicación. Es importante que sea capaz de explicarnos claramente su filosofía hacía el adiestramiento y su ética profesional. También debemos preguntar qué tipo de especialistas forman parte de su equipo (entrenadores, adiestradores, etólogos, veterinarios, etc.). Una vez tengamos toda la información, ya podremos elegir con seguridad el mejor educador para nuestro perro.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder