Exploración básica de la piel y el pelaje del perro

La piel y el pelo del perro son dos de los factores básicos que muestran la salud de nuestra mascota.

Por lo tanto, si tenemos la costumbre de explorarlos de manera regular  podremos descubrir cualquier indicador de que el animal tiene un problema y, lo que es más importante, será posible tratarlo en su fase más inicial. De esta manera, se minimizan mucho sus posibles consecuencias.

lapieldelosperros-consejos.jpg

Los problemas en la piel del perro pueden ser causados por una infección, alergia o por parásitos  como las pulgas o garrapatas. En  todos los casos, notaremos que el animal empieza a rascarse de manera muy exagerada, tiene erupciones o la piel extremadamente seca.

Si tenemos la costumbre de revisar la piel del perro cada cierto tiempo, será más fácil que detectemos pulgas o garrapatas, o  que intuyamos una infección por sarna, que siempre deberá diagnosticar un veterinario ya que los ácaros que la provocan sólo son visibles al microscopio. Una situación parecida se da con los ácaros del  oído, que pueden provocar  picor en  el pelo de la parte posterior de las orejas.

Asimismo, y al igual que ocurre en los seres humanos, los problemas en el pelaje del perro pueden indicar que éste padece una alergia, como en el caso de la atopia. Si nuestra mascota padece algún tipo de alergia notaremos síntomas en su piel como erupciones, picor exagerado y oídos rojos y calientes.

De igual modo, una revisión del pelo del perro puede mostrarnos la existencia de una infección en su organismo.  En la mayoría de razas se manifiesta con lo que se denomina un punto caliente de pus, que causa muchas molestias al animal.

Finalmente, merece la pena señalar que los problemas en la piel y el pelo de un perro también pueden indicarnos un trastorno de salud interno del animal, como la existencia de un desequilibrio hormonal. Perros con quistes en su aparato reproductor o hembras esterilizadas son más propensos a sufrir este tipo de trastornos en la piel y el pelo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder