Filariasis. Enfermedades del perro

La filariosis es una enfermedad parásitaria muy grave en los perros. Puede llegar a matarlos. El mejor tratamiento es actuar contra el vector, es decir, evitar la picadura del mosquito flebotomo transmisor del parásito.

descarga8.jpg

La filariasis es una de las enfermedades más  graves que pueden padecer  los perros. De hecho, si no se controla de manera adecuada puede llegar a provocar consecuencias negativas en su  salud e incluso la muerte. La causa de la filariasis es un gusano, que se transmite al torrente sanguíneo del perro por la picadura de un mosquito.

Los mosquitos que transmiten esta enfermedad son habituales en zonas húmedas, como  las mediterráneas, y portan larvas de filarias.  Éstas se desarrollan en el cuerpo del perro y llegan a su corazón, además de otras zonas como la arteria pulmonar, o la parte interior de los ojos.

Estos gusanos representan un problema muy importante porque al crecer adquieren un gran tamaño, lo que llega a saturar el corazón, evitando que le entre tanto la sangre como el oxígeno. Si esto sucede, el corazón deja de funcionar y, por lo tanto, el perro muere.

El mejor tratamiento para la filariasis es la prevención (tanto en forma de collares repelentes anti parásitos como de anti mosquitos, aunque no se garantiza su efectividad al cien por cien), ya que no se perciben los síntomas de esta enfermedad en el perro hasta que los  gusanos  ya son grandes. Entonces,  el animal empieza a sangrar al estornudar,  tener hemorragias nasales, mareos, fatiga y dificultades respiratorias.

En estos casos, el veterinario hace un análisis de sangre al perro, que es el que tiene que confirmar que el perro está infectado.  Si la respuesta es afirmativa, debes saber que existe un tratamiento a base de pastillas que tiene como  objetivo la eliminación de las larvas, pero  debe ser recetadas por un especialista. Asimismo, también hay la posibilidad de operar al perro, pero solo el veterinario te puede asegurar la viabilidad de la operación  y la eliminación de los gusanos, ya que es algo muy complicado de conseguir.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder