Frontosa, el rey del Tanganyka

 La Cyphotilpaia Frontosa es el pez más anhelado de entre todos los del lago Tanganyka para los acuariofilos, ese oscuro objeto del deseo que todos ansían poseer alguna vez y que por sus particularidades muchos no pueden mantener.

cyphotilapiafrontosazoocologne.jpg

 Y no es para menos, ya que las frontosas son espectaculares tanto en su versión juvenil, con una librea muy viva, como en la adulta, cuando desarrollan una señorial giba en su frente. Sin embargo su tamaño adulto alcanza los más de 35 centímetros de longitud, por lo que necesitará de muchos litros en el acuario. Si a ello añadimos que este pez, como todos los del Tanganyka, gusta de vivir acompañado de otros de su especie comprenderemos que las urnas para mantenerlos deben de superar ampliamente los 300 litros. Eso sí, su esperanza de vida supera los 25 años, por lo que tendremos muchos años para disfrutar de tan espectacular pez.

 

Las condiciones del agua serán las mismas que en todos los peces del Tanganyka, con un ph de entre 7,5 y 8,6, una dureza superior a 8 y un temperatura de 27 grados. En el caso de que el ejemplar provenga de la pesca directa en el lago (algo ya poco común) deberemos atender al especio concreto en el cual se capturó para intentar adaptar las condiciones al mismo, ya que varían mucho entre los diferentes rincones del Tanganyka.

 

El acuario deberá estar dotado de muchas rocas que sirvan de escondrijo a los peces y donde puedan refugiarse en las noches. De costumbres carnívoras, podrán ser alimentados con artemia en su etapa juvenil y con comida congelada y compuestos comerciales en la adulta. Su reproducción es muy espectacular (son incubadores bucales y las parejas se mantienen fieles durante toda la vida) pero complicada de conseguir en el acuario doméstico debido al gran tamaño que necesitan para llevar a cabo el cortejo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder