Gambusia, un intruso devastador

Con el nombre genérico de Gambusia se conocen varias especies de pecílidos con aspecto similar al de los populares guppys (poecilia reticulata), cuyo máximo exponente es Gambusia Holbrooki.

gambusia1.jpg

Estos peces han sido siempre populares en la acuariofilia por diversas razones. Aunque su aspecto no es demasiado atractivo, su pequeño tamaño, su enorme fertilidad y la facilidad de su cría (es una especie ovovivípara) hicieron de la gambusia una especia muy apreciada. A ello hay que añadir una enorme eficacia devorando huéspedes indeseados de los acuarios, como hidras y gusanos, y una gran tolerancia a todo tipo de aguas.

Esas mismas cualidades son las que han convertido a las gambusias en uno de los intrusos más devastadores en cauces de agua de todo el mundo, a los que han llegado introducidas por el ser humano para su cría o tras escapar de estanques. Su carácter prolífico y el hecho de poder vivir en condiciones químicas extremas (como todos los pecílidos ovovivíparos las gambusias soportan elevadas dosis de salinidad) han hecho de las gambusias una especie invasora en ríos, marismas y estuarios de lugares ajenos a su hábitat natural, como el sur de España. Además su enorme voracidad amenaza con terminar con varias especies autóctonas, tanto de insectos como de peces que ven cómo sus frezas son devorados por estos invasores.

Quizás el del pez gambusia sea el mejor ejemplo que se puede citar en España de especie piscícola invasora introducida por descuido (o malas artes) de los acuariofilos, pero en modo alguno esta es una excepción a nivel mundial. La especie Clarias Batrachus está causando estragos en los Everglades de Florida desde hace años, al igual que sucede con el conocido Pez Dragón marino, que se ha asentado con éxito en las costas mexicanas. Un problema a nivel global que sólo se puede combatir con sentido común y respeto por la naturaleza, evitando siempre poner en libertad cualquier especie adquirida en comercio. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder