Gatos, La Panleucopenia

La Panleucopenia felina es una enfermedad muy grave que hay que tratar cuanto antes. Ataca al sistema inmunitario del gato, de modo que si no se trata rápidamente, es mortal.

5196820101a2b351f011z.jpg

Actualmente, la prevención es la mejor estrategia, y los gatos vacunados no tienen ningún riesgo de padecerla. Sin embargo, es muy contagiosa y sigue siendo un problema muy grave en sitios con una gran población de gatos, como albergues o tiendas de animales.

 

La panleucopenia felina está causada por el parvovirus felino, un virus que no ataca a las personas, por lo que no tenemos ningún riesgo de contagia por estar cerca de un gato enfermo.

 

La enfermedad ataca principalmente a la médula ósea y los intestinos, causando la disminución de glóbulos blancos y provocando problemas intestinales. Como en cualquier otra enfermedad, los gatos no muestran muchos síntomas, por lo que debemos estar alertas ante cualquier cambio de comportamiento.

 

Lo primero que podemos notar es una depresión generalizada de su estado de ánimo, junto con pérdida de apetito, fiebre alta, vómitos y diarrea, secreción nasal y deshidratación. En caso de notar cualquiera de estos síntomas, hay que acudir de inmediato al veterinario para que le haga un diagnóstico lo antes posible.

 

No existe una cura para la Panleucopenia felina, solo tratamientos hospitalarios de mantenimiento para evitar la deshidratación, aportar alimentación (probablemente de forma intravenosa) y tratarle con antibióticos para evitar infecciones secundarias. Estos tratamientos tienen el objetivo de mantener unos días vivo al gato hasta que su sistema inmunitario empieza a responder y consigue combatir al virus. Sin estos cuidados, el 90% de los gatos pueden morir.

 

La Panleucopenia felina afecta principalmente a gatos jóvenes y enfermos, y una vez que el gato ha superado la enfermedad, queda ya inmunizado. Es muy importante la vacunación, ya que evita la enfermedad siempre que la administremos antes de que el gato se haya expuesto a ella. Debemos consultar con nuestro veterinario para informarnos sobre el plan de vacunación de nuestra zona.  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder