Gatos: Trastornos relacionados con la edad

Existen algunos trastornos relacionados con la edad de nuestro gato o con la etapa de su vida en la que se encuentre.

Distinguimos especialmente dos fases que se consideran las más delicadas, es decir, son etapas en las que la salud del gato suele ser más vulnerable. 

trastor1.jpg

Estas etapas son la de cachorro y la etapa de la vejez.

El trastorno más observado durante la etapa en la que el gato aún es un cachorro es la hiperactividad. Este trastorno se caracteriza por que el gato mantiene un nivel muy elevado de actividad, presenta síntomas de nerviosismo y parece no controlar muy bien sus movimientos. Observamos que también explora repetidamente los mismos lugares y objetos que había explorado anteriormente y que no suele pararse a descansar. La hiperactividad de nuestro gato viene asociada también a estados de vigilancia en exceso y una alta reactividad ante cualquier estímulo.

La vejez es la etapa en la que se asocian más cambios de comportamiento y la razón de que así sea reside en la degeneración natural de las funciones neuronales. Durante esta etapa de su vida nuestro gato puede verse afectado por diversos trastornos y en consecuencia experimentar dificultad para reconocer lugares, personas u objetos, dificultad para descansar, desorientación, dificultad para adaptarse a los cambios e incluso problemas de agresividad que bien pueden estar provocados por la misma degeneración neurológica, o bien por afecciones físicas que generan dolor en el gato y terminan provocando este estado de agresividad.

Estos cambios de comportamiento en la vejez se consideran normales, sin embargo, como compañeros del gato, podemos y debemos proporcionarle los cuidados necesarios para que esta etapa natural de su vida se dé lo más tarde posible. Esto lo hacemos especialmente a través de una alimentación adecuada mediante pienso para gatos de alta calidad específico para las condiciones de nuestro gato y la etapa de vida en la que se encuentre. Pero también a través de la prevención y el control de enfermedades, de una buena relación en el hogar y de unas actividades de ocio, una actividad física y unos periodos de descanso que le permitan gozar de buena salud.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder