Gecko Leopardo

El Gecko mas apreciado por los amantes de los reptiles y el mas popular entre las personas que optan por convivir con esta especie.

gecko leopardo 1.jpg

Distribución

Zonas áridas de Irán, Afganistán, Paquistán y oeste de la India como desiertos y llanuras donde hace mucho calor y hay poca vegetación. Son animales acostumbrados a fuertes temperaturas y humedad moderada.

Descripción

Mide unos 18-24cm. Es robusto, alargado, con extremidades fuertes y adaptadas a la vida terrestre, terminadas en 5 dedos equipados con uñas que le permiten caminar por las superficies arenosas y trepar por troncos que encuentra en su hábitat, por lo que los geckos leopardo carecen de las clásicas almohadillas adhesivas de los dedos que otros geckos si tienen para subir por superficies lisas e incluso andar boca abajo por un cristal.

Otra característica de este gecko, y de ahí su nombre leopardo, son sus manchas negras sobre un fondo amarillo. Los recién nacidos, en cambio, su coloración se parece al de una avispa.  Las formas y los colores en cautividad son diversos y variopintos debido a los cruces sucesivos y a la selección genética de los criadores.

Costumbres y reproducción

Es un animal nocturno, que se resguarda del calor en sus húmedas madrigueras o debajo de las piedras durante las horas de sol. Comienza su actividad al atardecer, con el inicio del crepúsculo y prefiere noches húmedas y cálidas que las secas, frescas o con mucho viento.

La cola les sirve como reserva de grasa en épocas que haya escasez de alimento. Además, ésta tiene autonomía propia, ya que cuando el animal detecta algún peligro, se auto secciona del cuerpo, y con sus movimientos espasmódicos, dirige la atención del depredador en ella y así el gecko puede huir. La cola, después vuelve a formarse aunque con una forma menos estilizada y con tonos más oscuros que la original, pero con las mismas cualidades.

La diferencia de machos y hembras son los poros preanales que tiene el macho en forma de “V” y un pronunciado abultamiento en la base de la cola donde se encuentran los hemipenes.

La temperatura de incubación de los huevos determinará el sexo de las crías.

Alimentación

Es prácticamente insectívoro, come grillos, langostas, gusanos de seda, saltamontes, arañas, coleópteros, etc.   

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Quizas también te interese
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder