Gran danés o Dogo alemán, conoce la raza, consejos

El Gran Danés o Dogo Alemán es una raza de perro grande donde las haya, pues pueden llegar a medir más de 2 metros de altura. Es una raza cariñosa tanto con sus dueños como con su familia.

A pesar de ser una de las razas de perro más grandes, el Gran Danés es un perro acostumbrado a vivir en espacios interiores, formando parte de una familia como un miembro más. Aún así, es importante sacarle para realizar actividad física.

Es un perrro que no requiere de muchos cuidados especiales en cuanto al pelaje y a la limpieza de sus oídos.

Es de estructura robusta y simétrica, tanto alto como largo, y el peso en los machos pueden llegar a pesar unos 80 kilogramos.

Gran Danes.jpg

Gran danés, Dogo alemán o Alano alemán es una raza de perro conocida por su gran tamaño y personalidad delicada, considerado como el «Apolo entre todas las razas» por la Federación Cinológica Internacional.

La ficción ha hecho que sea uno de los perros más conocidos para el público general. El personaje Scooby Doo es un Gran danés.

En el mundo canino, el Gran danés es uno de los gigantes más celebrados.

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

Es un perro amable, cariñoso y devoto con sus dueños, especialmente con los niños. Es reservado con los extraños. Se requiere que sea un perro seguro de sí mismo, no temeroso, fácil de guiar, un compañero dócil y de familia. Debe poseer una gran resistencia a cualquier provocación y no debe ser agresivo.

Aun con su colosal tamaño, este perro es sumamente noble y de buen carácter. Pero su nobleza no dura mucho cuando se trata de una agresión a su amo, y con sólo su tamaño y peso si se enoja puede ser algo serio.

No es perro de patio, se le debe mantener dentro de la casa y aceptar como un miembro más de la familia. Una vez cómodo dentro de la casa, se vuelven un poco haraganes y hay que llevarlos a hacer ejercicio para que se mantenga en forma. Entonces es cuando el Gran Danés demuestra quien es; ver pasear a uno de estos perros es una experiencia digna de ser admirada.

El Gran Danés se debe comenzar a socializar lo antes posible. Las clases de obediencia siendo una buena experiencia por donde empezar. También llevarlo a lugares donde hay otros perros y personas. Cuando vienen visitas a la casa, permitirle al cachorro estar presente y enseñarle a comportarse como es apropiado. Este perro no reacciona bien al maltrato, de esa forma no va a aprender nada. Paciencia y mucho afecto son los trucos necesarios para un aprendizaje efectivo y rápido.

Para garantizar una buena convivencia en los hogares con estos animales, es recomendable que se adquieran todos los complementos necesarios y que éstos estén adaptados a las características del Dogo Alemán o Gran Danés. Encuentra todo tipo de accesorios y complementos para Dogo Alemán con nuestros patrocinadores como en petclic.es.

Cuidados y Salud:

En general es una raza de perro que no requiere cuidados especiales. Los cuidados del pelo y oídos son mínimos comparados con otras razas.

La longevidad en este perro oscila entre los 5 a los 10 años, aunque encontramos ejemplares que han sobrepasado los 14 años. A partir de los cuatro años deberá darle una alimentación especial. Nuestros patrocinadores ofrecen piensos de calidad para garantizar un correcto desarrollo.

Ya que es una raza de perro bastante grande su alimentación debe de ser generosa, su cepillado de pelaje puede ser diario y para darle más brillo a su pelo se puede pasar un poco de algodón.

Con respecto al ejercicio debe de darse el espacio suficiente para poder ejercitarse y agotar su energía ya que si se mantiene en espacios reducidos desarrolla una personalidad completamente diferente a la que se está acostumbrada por lo que empieza a realizar travesuras con sus mandíbulas.

Debido a su tamaño, es un perro que tiene cierta predisposición a la torsión de estómago, por lo que es aconsejable que el ejercicio se inicie una hora antes o una hora después de almorzar.

Historia:

Perro cazador por naturaleza, fue empleado en los tiempos medievales en las cacerías de las fieras grandes, incluyendo los peligrosos jabalíes, lobos y hasta osos. Su porte elegante y alto también le reservó un digno lugar a los pies de los reyes y otros monarcas en la Europa de aquellos tiempos.

Estos perros consideran como antepasados del actual Dogo alemán al antiguo “Bullenbeisser” así como a los “Hatz und Saurüden (perros de cacería de jabalí) que se situaban entre los poderosos mastines ingleses y un lebrel ágil y rápido.

El término “Dogge” se aplicaba en ese entonces a los perros grandes y fuertes que no pertenecían necesariamente a una raza en particular. Más tarde, se utilizaron nombres especiales como “Ulmer dogge”, “Dogo Inglés”, “Dogo Danés” “Hatzrüde”, “Saupacker” y “Gran Dogo”, definiendo diferentes tipos de perro de acuerdo al color y tamaño. En 1878 fue integrada en Berlín una comisión compuesta de siete miembros, criadores activos y jueces bajo la presidencia del Dr. Bodinus, quien tomó la decisión de reunir todas las variedades mencionadas arriba dentro del concepto “Deutsche Doggen” (dogos alemanes), de esta manera se comienza con la base para criar una raza de perro alemana independiente.

En 1880, durante una exposición llevada a cabo en Berlin, se establece el primer estándar para el Dogo alemán. Este ha sido controlado por el “Deutscher Doggen-Club 1888 e.V” y alterado en algunas ocasiones a través de los años. La versión actual se conforma al modelo de la FCI.

El fuerte y poderoso Dogo Alemán no siempre fue el «gigante amable» que suele representarse y describirse en la actualidad. De hecho, era un perro luchador y cazador agresivo muy temido debido a su temperamento áspero y a su talante combativo. Afortunadamente, mediante excelentes programas de cría y aficionados dedicados, esta raza de perro se ha transformado a lo largo de los años en un perro de trabajo amistoso y cariñoso, adecuado para familias de todo el mundo.

Apariencia General

La constitución del Gran danes es fuerte y musculosa; no es ni ligera ni doble. La forma de los machos es cuadrada; es tan alto como largo. A las hembras se les “permite” ser ligeramente más largas que altas. La distancia de la cruz a los hombros es igual que de los hombros al suelo.

El Dogo alemán reúne en su aristocrática apariencia general, una estructura grande y bien dotada por su altura que puede llegar a ser de 2,10 metros.

La FCI permite únicamente 5 colores, los cuales son:

_ Leonado: color amarillo dorado con máscara color negro. Las cejas y bordes de los ojos deberán ser negros, mientras que las orejas y la punta de la cola pueden ser más claros.

_ Atigrado: leonado y negro en un patrón a rayas.

_ Azul: gris acero oscuro, permitiéndose marcas blancas en pecho y patas.

_ Negro: negro azabache puro, permitiéndose marcas blancas en pecho y patas.

_ Arlequín: color blanco con parches negros. El Gran danés es la única raza de perro que muestra este patrón de color en su pelaje.

Ocasionalmente esta raza de perro presenta otros colores, pero no son aceptados en exposiciones y por lo mismo no son activamente buscados por criadores. Estos colores incluyen el «merlado», color gris con parches.

La altura del perro a la cruz es de más de 80 cm. en machos y de más de 72 cm en hembras.

El peso en machos es de  aprox. 73 kg a 80 kg. y en hembras de 58 a 73 kg.

Si después de toda esta información te ha quedado alguna duda sobre esta extraordinaria raza, puedes encontrar más información clica aquí.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)

Responder