Greyhound o Galgo inglés, conoce la raza, consejos

La raza Greyhound o Galgo Inglés es conocida como raza de carreras. Esto es evidentemente, por su talento innato de correr a gran velocidad, aunque a decir verdad, son perros más bien calmados y de poca actividad.

Es importante saber por lo que se quiere tener un Galgo Inglés, pues debe ser tratado totalmente de forma distinta si se quiere tener como perro corredor o como animal de compañía.

Es un perro de fisonomía muy alta pero con un peso que difícilmente llega a los 40 kg, debido a su poca masa corporal.

Greyhound.jpg

El Greyhound, conocido también como Lebrel o Galgo Inglés, es una raza de perro que actualmente se utilizada como animal de compañía, pero es perro de carrera por excelencia.

Sin lugar a dudas es uno de los animales terrestres que puede alcanzar mayor velocidad; excepto por el Guepardo y el Caballo de Carrera, no hay quien le gane. El Greyhound logra los 67.13 km/hora en carrera recta. No sólo se limita a velocidad su destreza, es un perro de extremada agilidad en todos los sentidos. Al menos un ejemplar de esta raza logró saltar más de 9 metros (30 pies) de largo.

Lamentablemente, muchos de estos galgos, que sólo se utilizan para competir, sufren malos tratos o son abandonados en pésimas condiciones cuando ya no dan más de sí. Por eso, no es de extrañar que cada vez se adopten más galgos como animales de compañía.

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El Lebrel Inglés es independiente, tranquilo, sensible, discreto y silencioso. Le gusta la comodidad y el calor del hogar y le encanta hacer la siesta. A pesar de mostrarse poco cariñoso, siente un gran apego por sus dueños, con los que es dulce y afectuoso. Se lleva bien con los niños aunque no le gusta que éstos lo molesten y si se diese el caso, mantendría las distancias. Con los extraños se muestra indiferente y a veces puede que tímido.

Los perros de esta raza son muy rápidos y atléticos. Sin embargo, a pesar de su reputación como perros de carreras, estos animales no son de alto desempeño. Son hábiles para correr, pero no para realizar ejercicio extensivo. La mayor parte son animales nobles y callados. Para que un galgo adulto permanezca saludable, debe realizar mínimo caminatas de 20 a 30 minutos al día.

En cuanto al temperamento, el Greyhound resulta ser un can extremadamente cariñoso, delicado, relajado y obediente; dejando así sorprendidos a quienes lo conocen. Un aspecto importante a tratar es la intensidad de su instinto de cazador, que se despierta ante la menor ocasión que de pie a actuar como un depredador. Aparte de esto, los Greyhounds alejados de las carreras son unas mascotas magníficas, por lo que en ningún caso está justificada la habitual práctica de sacrificarlos cuando ya no pueden seguir en activo en el mundo de las carreras. Incluso, la mayoría de los Greyhounds que se consideran acabados pueden vivir hasta diez años más fuera de su vida como corredor.

El Greyhound es una raza sumamente especializada y el instinto de correr, y sobre todo perseguir, lo tiene muy desarrollado. Si se va a tener como mascota debe de recibir un entrenamiento que acentúe las aptitudes de mascota y aminore las de perro de carrera. Logrado esto, es una excelente animal de compañía.

Realmente, si no fuera porque es el perro más rápido que existe, es un verdadero haragán. Le encanta pasarse el día acostado, preferiblemente en el sofá. Claro, cuando se le lleva a dar su carrerita diaria ya todo cambia. Se le puede llevar a un terreno abierto, como un campo de deportes, y con una cuerda larga permitirle correr alrededor suyo. Después de este ejercicio, de vuelta para el sofá.

Afuera de la casa, en donde no hay cercas, siempre tiene que mantenerse con la correa. Si le da por correr (puede ser por un sinfín de razones) no obedece el comando del amo; es imposible alcanzarlo; puede correr por varios kilómetros sin parar.

No es un buen guardián y mucho menos un perro de seguridad.

No es bueno cuando hay mascotas o animales más pequeños; como perros pequeños, gatos, gallinas. Es posible que sea indiferente hacia ellos, pero lo más probable es que los considere una presa. Si el instinto de perseguir se despierta es poco lo que puedan hacer para escapar de las mandíbulas del Greyhound.

Puedes encontrar todos los accesorios para tu galgo en Petclic, uno de nuestros patrocinadores oficiales. Encuentra todo lo que necesitas para su cuidado completo con productos de alta calidad.

Cuidados y Salud:

El Galgo Inglés se adapta perfectamente a la vida de interior siempre y cuando el dueño lo saque a pasear por espacios en los que pueda gastar toda su energía. Lo ideal es que tenga un espacio para jugar y correr con total libertad, como un jardín de valla alta (podría saltar por encima).

Es recomendable proporcionarle una cama blanda, de lo contrario podría desarrollar dolores de pelvis y de columna.

El Greyhound es un perro muy resistente aunque puede padecer hemofilia A. Debido a la poca grasa corporal, es un perro bastante sensible a los fármacos. Las farmacias online proporcionan productos de calidad en el caso que el veterinario los recete y, por lo tanto, deban ser administrados.

Los perros que se han explotado en los canódromos acostumbran a vivir menos, debido al rigor de las carreras y al posible uso de esteroides.

Historia:

Los orígenes del Galgo Inglés son bastante inexactos pero se cree que este perro podría descender de los antiguos Lebreles de Oriente Medio. Se le estima que haya sido uno de los perros de los faraones egipcios. En las tumbas de los faraones se ven dibujos de perros que fueron los antepasados de esta raza. Se estima provenga del mismo linaje que los podencos.

No se sabe cómo llegó a Gran Bretaña. Algunos dicen que fueron los fenicios, otros que fue vía la Grecia Clásica y otros que los celtas se encargaron de llevarlo hasta las islas británicas. En Inglaterra siempre fue considerado un gran perro, tanto que por varios siglos sólo a la nobleza se le permitía tenerle. En el siglo XVIII Lord Orford lo ligó con otra raza (el Bulldog de aquellos tiempos, muy diferente al del presente) y logró del pelo corto y otras cualidades que hacen del Greyhound una raza muy fuerte y diferente a las demás.

En la Gran Bretaña medieval, la monarquía lo utilizaba en la caza del venado y del jabalí y, durante años, ha sido un excelente cazador de liebres.

Esta raza de perro se ha considerado tan valiosa a lo largo de la historia que hubo un tiempo en el que el pueblo llano tenía prohibido poseerla. Incluso en Inglaterra se llegó a dictar una ley que permitía solamente cazar con Greyhounds a nobles y reyes, mientras que los siervos de esta nobleza no podían ni siquiera poseerlos y los hombres libres, aunque podían tener un ejemplar, debía ser lisiado para que no fueran competitivos. Funcionarios del rey recorrían el reino para realizar esta tarea de mutilación. Así se restringió la caza con Greyhounds a la realeza y nobleza.

Cuando los grandes bosques empezaron a escasear, los Greyhounds se empezaron a utilizar para la caza de la liebre y como entretenimiento público en carreras en las que perseguían presas mecánicas, y en las que se apostaba dinero. Más tarde se imitó, con la utilización de Greyhounds, las carreras de caballos y un dato curioso es que en los comienzos de estas carreras los Greyhounds iban montados por monos actuando estos de jockeys.

La primera carrera de galgos en la que se perseguía una presa mecánica fue en Londres en 1876, pero la carrera no logró tener muchos adeptos. Se tuvo que esperar hasta 1920 para que esta nueva forma de entretenimiento fuera tomada en serio. En 1926 se utilizó en Mánchester una pista ovalada para la práctica de este deporte, y desde entonces esta forma de la pista es la que siempre se utiliza.

Hay varias versiones con respecto al origen del nombre. Una de ellas menciona ser una degeneración de la palabra “Greekhound” que significa “Hound Griego” o “Galgo Griego”. Hay otras versiones tan válidas como esta y en realidad no se sabe con certeza como fue que se llegó a llamar así. Gran parte del problema es que a este perro en el transcurso del tiempo también se le llamó por otros nombres en Inglaterra; de todas las razas se estima que es la que ha tenido más nombres diferentes.

El Greyhound se trata de un perro de récords.

Uno por el que empezar es que probablemente sea la raza con mayor historia del mundo ya que existen descripciones e, incluso obras de arte, que se refieren a esta raza siendo estos escritos de casi 6.000 años de antigüedad.

También es el perro que más se tratado a lo largo de la historia como perro aristócrata, ya que siempre se ha considerado la raza tradicional de nobles y reyes.

Otro récord que marca esta raza es la velocidad. Un can de esta raza bien preparado puede sobrepasar los 63km /h. Además su capacidad para el salto es considerable teniendo en cuenta que hay descripciones de un ejemplar que realizó un salto de 9,14 m.

Dato curioso sobre esta raza es su capacidad para reproducirse, pues hay recogidos datos de un macho que llegó a engendrar 3.000 cachorros, siendo esto, de ser verdad, un verdadero récord para cualquier perro.

Hay constancia de un ejemplar que marcó un récord relacionado con su precio: un Greyhound campeón llegó a ser vendido por 72.000 dólares después de haber tenido una trayectoria de victorias envidiable.

Aunque todos estos datos son impresionantes, seguramente el récord que más sorprende es la cantidad de nombres que ha tenido esta raza: el Greyhound se ha llegado a llamar de más de 50 formas distintas.

Apariencia General

El Greyhound es un perro bien proporcionado, armonioso y de buena musculatura. El pecho es alto y amplio, el lomo arqueado y las extremidades potentes y flexibles. Su cabeza es larga y estrecha y sus orejas pequeñas. La cola, insertada baja, es larga, fina y ligeramente curvada.

Aunque las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo, la altura a la cruz de los machos oscila entre 71 y 76 cm  y las hembras de 68 a 71 cm. Los machos pesan de 27 a 40 kg y las hembras de 27 a 34 kg.

Los galgos tienen pelo muy corto y existen alrededor de 30 formas de color de pelo diferentes reconocidas, con variaciones de blanco, gris, rojo, y negro, entre otros colores, que pueden aparecer solos o en combinaciones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder