Gurami – Variedades

Pertenecen a la familia Osphronemidae. Podemos distinguir 2 variedades:

1. Gurami perla (Trichogaster leeri)

2. Gurami azul (Trichogaster trichopterus)

gurami 1.jpg

Gurami perla

(Trichogaster leeri)

Hábitat: Malasia, Sumatra y Borneo, sureste de Asia en general.

Agua: necesita un pH neutro aunque no es muy estricto. Temperatura de unos 25-26ºC.

Tamaño: machos 13cm y hembras 12cm.

Morfología: su cuerpo tiene forma ovoide y es estrecho lateralmente. Es de color gris metalizado con un tono anaranjado en el vientre. Tiene una línea negra horizontal en cada lada que le va desde la boca hasta la aleta caudal pasando por el ojo. En el resto del cuerpo tiene manchas de color blanco plateado. Su boca labiada mira hacia arriba. A nivel ventral, cerca de la boca, tiene un par de antenas táctiles que utiliza para orientarse en aguas turbias. Su garganta y vientre son de color naranja-rojo brillante, más acentuado en el macho. La aleta dorsal del macho es más larga y puntiaguda y la de la hembra es redonda y corta. 

Alimentación: es omnívoro, acepta bien el alimento comercial, pero es más bien carnívoro por lo que no puede faltarle el alimento vivo o congelado.

Carácter: es un animal que se mueve en el acuario en el nivel medio o en la superficie. Es muy tranquilo y pacífico, así que convive mejor con otras especies igual de tranquilas. Al ser territorial, mejor no poner dos machos juntos.

Gurami azul

(Trichogaster trichopterus)

Hábitat: sureste asiático (Vietnam, Camboya, Tailandia)

Agua: agua blanda y ligeramente ácida. Temperatura entre 24- 28ºC.

Tamaño: machos 15cm, hembras 12cm.

Morfología: su cuerpo tiene forma ovoide y es estrecho lateralmente. Su boca es labiada y hacia arriba. A nivel ventral, cerca de la boca, tiene un par de antenas táctiles que utiliza para orientarse en aguas turbias. La variedad original, puede tener color azul, lila o verde azulado con un punto negro en el centro del cuerpo, otro en la aleta caudal y otro en el centro del ojo, por ello también se llama “tres puntos”. Las variedades artificiales no tienen los 3 puntos. Como todos los Osphronemidae tiene un órgano, el laberinto, que le sirve para respirar del aire, de modo que puede vivir en aguas poco oxigenadas o fangosas.

Carácter: se mueve por la superficie del acuario. Es pacífico y activo, pero una vez adulto son territoriales, no hay que tener más de un macho en el mismo acuario. Lo podemos tener con otras especies tranquilas y de una medida similar. 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder