Helmintiasis. Gusanos parásitos de los peces

La prevención es la mejor manera de evitar que nuestros peces tengan un problema de parásitos intestinales. Métodos y tratamiento en casos de infestación.

helmin.jpg

La helmintiasis o helmintos es una enfermedad provocada por una invasión de gusanos redondos o filiformes en el acuario de agua dulce, que acaban produciendo problemas intestinales a los peces llegando a ocasionar en casos extremos la muerte.

La nematodiasis o helmintiasis está provocada por unos parásitos intestinales denominados helmantos, nematodos cuyo color bascula entre el blanquecino y el parduzco, que tienen una cabeza afilada que les permite adherirse a los intestinos de sus víctimas. Algunas especies de estos gusanos viven en fase larvaria en boca y escamas de los peces, pasando en su estado adulto al interior, donde son realmente peligrosos, mientras que otras especies viven siempre en el interior del pez. Los cíclidos y siluros son las víctimas más frecuentes de estos parásitos, que resultan ser especialmente dañinos en escalares.

La forma de apreciar si un pez del acuario sufre esta invasión es variada. El pez perderá algo de su gracilidad, con menos color, las aletas encogidas y en general un comportamiento más apagado y errático. Además sus heces no caerán de forma habitual al fondo del acuario, sino que quedarán colgando del ano con un hilillo y serán más largas de lo normal.

Para prevenir su aparción disponemos de Droncit o Temiltiven como medicamentos.  Como siempre es necesario cambiar con frecuencia  el agua y sifonear el fondo del acuario para intentar que no aparezcan demasiados individuos de esta especie. Además un poco de ajo triturado en una papilla vegetal que sirva de alimento a los peces será también útil para intentar no tener problemas de helmintiasis.

En el caso de que dichos problemas ya hayan aparecido exisitrán una serie de medicamentos que se pueden suministrar al pez. Como siempre sería deseable realizar esta medicación en un acuario auxiliar, para no cambiar las condiciones químicas de todo el acuario. Droncit o Temiltiven son algunos de estos medicamentos. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder