Heridas o cortes en perros

Como actuar si nuestro perro presenta una herida. Curas básicas antes de acudir al veterinario si es necesario.

descarga11.jpg

Es fácil que los perros padezcan pequeñas heridas y cortes, ya que cuando se pasean al aire libre pueden meterse en cualquier tipo de terrenos, lo que aumenta  sus posibilidades de padecer cualquier lesión. Si ves que la herida es leve, puedes curarla tu mismo pero, en el caso de que presente un corte profundo o que sangre abundantemente, no dudes en llevarlo de manera inmediata al veterinario para que le haga un tratamiento destinado a evitar posibles complicaciones y enfermedades posteriores.

De todos modos, lo primero que debes hacer es frenar el sangrado. Para ello, hay que presionar la zona con una gasa limpia, hasta que cese de aparecer la sangre. A continuación, si la herida o el corte no son muy profundos y has decidido tratarlo tu mismo, tienes que ser consciente de la necesidad de limpiarla correctamente, ya que es un requisito indispensable para evitar futuras infecciones. Por lo tanto, empieza por higienizarla con agua con jabón, y aclararla bien.  En el caso de que el perro tenga mucho pelo, es recomendable recortarlo para facilitar tanto la cura como  la revisión del estado de la herida.

Una vez limpia la herida, procede a desinfectarla usando una mezcla de agua y yodo, y una gasa para aplicarla. Deberás hacerlo tres veces al día para asegurarte de que no se infecte, y cicatrice bien.  Si tienes alguna pomada cicatrizante para perros, piensa que ayuda a que la curación se acelere.

 En el caso que la herida sea muy ligera y creas que  es mejor dejarla al aire para que se cure, valora la necesidad de ponerle al perro un collar isabelino, que evite que se la pueda lamer. De esta manera, protegerás la herida de posibles infecciones o daños causados por el propio perro.

 Un consejo final a tener en cuenta es que si la zona de la herida está inflamada, podrás aliviar a tu perro aplicándole un poco de hielo, lo que además evitará otros síntomas, como el dolor excesivo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder