Higiene del Conejo

Los conejos en general son unos animales muy limpios, aún así debemos vigilar el estado y tamaño de uñas y  dientes ya que no tendrán el desgaste natural que tendrían es su hábitat natural. También deberemos cepillarles el pelo, especialmente en la época de muda.

conejo 6.jpg

Aunque los conejos son unos animales muy limpios, hay que prestarles ciertas atenciones que ellos mismos no pueden solucionar:

El pelaje: durante la época de muda es necesario cepillar el pelaje cada dos o tres días con un cepillo que no sea demasiado áspero, fuera de esta época basta una vez por semana.

De esta manera, sacaremos los pelos muertos o viejos, además el cepillado estimula la circulación sanguínea.

El conejo de Angora necesitará más cepillados. Hay que cepillar todas sus zonas, cabeza, lomo, patas, etc. No es necesario bañar a los conejos.

Las uñas: como los conejos domésticos no suelen escarbar mucho, sus uñas no se desgastan lo suficiente y se quedan tan largas, que a veces se curvan y no lo dejan caminar bien.

De modo que hay que revisarlas cada 2 o 3 meses y llevarlo al veterinario para que se las corte.

Los dientes: no paran de crecer, por lo que hay que desgastarlos poco a poco. Esto podemos conseguirlo dando a nuestro animal cosas para roer como por ejemplo, el heno y los utensilios que podamos encontrar en las tiendas de animales para tal fin, ya sean de madera, objetos de calcio o las golosinas como los Snacks.

Podemos encontrarnos alguna vez, que sus incisivos crezcan demasiado, ya sea porque no se desgastan suficiente o por malformación dental congénita (Maloclusión), en este caso los dientes no crecen en la dirección adecuada por culpa de unas mandíbulas que no están rectas y no pueden triturar bien el alimento.

Estos incisivos, al crecer pueden llegar a producir alguna herida dentro de la boca, lo que produce  dolor al animal; de modo que, tanto si los dientes están desalineados como si provocan heridas, el animal puede comer solo los alimentos blandos o dejar de comer. En este caso los dientes deben ser recortados por un veterinario. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder