Higiene del Hamster

Los hámsteres son animales muy limpios, siempre se asean el hocico después de comer y mantienen su pelaje bien cuidado.

No son animales que desprendan olor, por lo que el control de limpieza de su jaula ayudará a mantener esta virtud.

hamster 5.jpg

El pelaje

Podemos cepillarlo de vez en cuando con algún peine adecuado a su tamaño y pelo suave (lo encontraremos en las tiendas especializadas).

Con ello podremos mirar si hay descamaciones o algunas clapas que no hayamos visto antes, además de quitarle lo pelo muerto y la poca suciedad que tenga con el peine.

Este proceso hay que hacerlo que delicadeza y paciencia, puede ser que no le guste nada a nuestro animal y por tanto tampoco hay que agobiarlo demasiado tiempo.

El baño

Los hámsteres no necesitan bañarse cada cierto tiempo, al contrario, no se deben bañar, solo en casos de extrema necesidad ya que son muy sensibles a resfriarse y coger neumonías.

En el caso de hacerlo, que sea con agua tibia sin jabón y sin mojar la cabeza, luego secarlo bien con una toalla y sobretodo cuando lo dejemos en la jaula que ésta esté en un sitio calentito, para que no resfriarse. 

El resto del cuerpo

No hay que olvidarse de las demás partes de nuestro hámster, como las patas, los dientes, las orejas, y los ojos  cada uno de ellos también necesitan un control y una higiene aunque sea más sencilla.

Las patas tienen que estar limpias y sin uñas largas.

En los ojos controlaremos que no haya irritaciones, suciedad o algún tipo de enfermedad como conjuntivitis, etc. 

En el caso de las orejas, lo que mejor podemos controlar es si tiene dolor al tocarlas o hay algún bulto raro lo que podría ser algún tumor auricular (solo lo puede diagnosticar el veterinario especialista, no alarmarse antes de tiempo).

Los dientes hay que observar que crezcan correctamente y rectos, que no crezcan demasiado, ni hacia dentro ni hacia fuera.  Si el animal no puede comer correctamente puede adelgazarse y ponerse enfermo. Para mantener unos dientes sanos, lo que ayuda mucho son las barritas con alimentos con las que el hámster puede roer y desgastar sus dientes al mismo tiempo que disfruta de una buena golosina.

Tanto estas barritas como objetos especiales para roer los podemos encontrar en las tiendas de animales especializadas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)

Responder