Hipertiroidismo en gatos

El hipertiroidismo es una enfermedad bastante habitual en gatos de avanzada edad que tiene como consecuencias la drástica pérdida de peso en el animal pasa a seguir contando con buen apetito. Está causado por un crecimiento benigno (no tumoral) de la glándula tiroidea.

catnovember2010-1a.jpg

En cuanto a las causas de la aparición de este mal en gatos las mismas no están nada claras y hay bastante controversia al respecto. Parece que los gatos con un exceso de alimentación de comida húmeda tienen más posibilidades de desarrollar esta dolencia, igual que aquellos que están frecuentemente expuestos a lugares cercanos a llamas (por ejemplo, cocinas con fogones). Hay que resaltar que el hipertiroidismo es mucho más común en gatos domésticos que en gatos de exterior y que existen ciertas razas (por ejemplo los siameses) en las que apenas se da.

Los gatos que sufren de hipertiroidismo tienen una menor calidad de vida, y una esperanza más reducida, debido al deterioro muscular que sufren, la anorexia que pueden llegar a desarrollar y los vómitos y diarreas crónicos. También pueden desarrollar enfermedades de tipo cardiaco e hipertensión, con ceguera repentina y fallos cardiacos que pueden llegar a tener un desenlace fatal. Por lo tanto es muy importante intentar corregir este mal en nuestro gato.

El diagnóstico debe de venir obligatoriamente de un veterinario, y se llegará al mismo a través de diferentes análisis de sangre y orina. Un diagnóstico precoz ayudará a tener más controlada la enfermedad. El tratamiento incluye medicinas internas a base de yodo y un control estricto de la alimentación. También hay posibilidad de lanzarse a una cirugía de tiroides felina, aunque este último caso sólo se recomienda en felinos realmente afectados por el mal.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder