Hipoglucemia en gatos

La hipoglucemia es una bajada súbita del nivel de azúcar en sangre, que lleva acarreada una fatiga repentina y en casos graves puede llegar a provocar mareos e incluso desmayos. Afecta a todo tipo de mamíferos, y en los seres humanos es especialmente común entre deportistas (la conocida pájara del ciclista).

filhotedegatosiames.jpg

Los gatos también pueden sufrir esta hipoglucemia, que se puede convertir en crónica y, si no es tratada de forma adecuada, derivar en diabetes. Hablamos, evidentemente, no de momentos puntuales, sino de tendencias provocadas por un incorrecto funcionamiento del hígado o del páncreas.

También puede venir provocada esta hipoglucemia por otras causas, como un exceso de ejercicio en ayunas, una insuficiente alimentación, una cantidad errónea de insulina en gatos diabéticos o un exceso de carbohidratos en su comida seca (los gatos no necesitan de carbohidratos, ya que son naturalmente carnívoros).

Para detectar un ataque repentino de hipoglucemia podemos atender a diversos cambios en el comportamiento del gato, como mostrarse desorientado, mareado o excesivamente débil. En este caso debemos proporcionarle algún azúcar de rápida absorción (como miel) y llevarlo al veterinario. Ojo, si el gato se ha llegado a desmayar o esta sufriendo convulsiones bajo ningún concepto debes de obligarlo a tomar el azúcar. En estos casos lo que debes hacer es llevarlo inmediatamente al veterinario. nor cantidad (hasta cuatro diarias)omo mostrará sufriendo convulsiones bajo ningún concepto debes de obligarlo a tomar el azúcar. En estos casos lo que debes hacer es llevarlo inmediatamente al veterinario.

Evidentemente el diagnóstico de este mal debe de ser realizado por un veterinario, que será asimismo el que imparta las pautas adecuadas para combatirlo y corregirlo. Normalmente las mismas incluirán un cambio en los hábitos alimentarios, con más comida enlatada y menos seca, una mayor frecuencia de las tomas de comida con menor cantidad (hasta cuatro diarias) y un mayor número de tiempo de ejercicio físico. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder