Iguana – Cuidados básicos

La iguana es un reptil que va ganando adeptos como animal de compañía, dada la facilidad de sus cuidados, su adaptabilidad a las personas que lo cuidan a las que va conociendo con el tiempo, que llegan incluso a poder darle paseos sujeto a un arnés especial.

Iguana - Cuidados Básicos.jpeg

La mayoría de las enfermedades que padecen las iguanas se deben a los pocos conocimientos que tienen los dueños y a la poca e inadecuada información que reciben al adquirirlos sobre los cuidados y manejo de estos.

De todas formas hay que recordar que es un animal tropical, vegetariano casi al 100% y que necesitan ciertos cuidados básicos detallados a continuación:

1.-Alojamiento: debemos acondicionar un terrario que este acorde con el número y tamaño de las iguanas que tengamos,  es muy importante que si tenemos más de una iguana exista un espacio mínimo suficiente para cada individuo (una vez y medía la longitud del animal de largo por dos tercios de su longitud de ancho y una vez la longitud del animal de alto). Evitar como cierre o tapa las rejas o mallas de alambre en las que puedan quedar atrapados los dedos.

Debemos tener especial cuidado con las temperatura ambiente, que debe estar entre 24 y 30 grados centígrados, para llegar a esta en épocas frías se deberá colocar algún elemento calefactor, con un termostato que regulará la temperatura. Tendremos un termómetro adherido al cristal del terrario para controlar que el interior del terrario esta a la temperatura adecuada. También dispondrá de un recipiente con agua para beber y humidificar el ambiente, si el terrario es grande necesitara un humidificador. Deberá tener acceso a la luz solar o en su defecto colocaremos un tubo de luz especial. Le pondremos alguna planta en el interior, para simular su medio, que le servirá para esconderse y trepar, también es conveniente que tenga algún lugar donde esconderse.

2.-Iluminación: debe tener una lámpara fluorescente especial, cuya longitud de onda este entre 290 y 320 nanómetros, a esta se sintetiza la vitamina D.  Los rayos ultravioletas son precisos para la formación de pigmentos, (hay que tener en cuenta los cristales de las ventanas y del propio terrario puede ser que no permitan el paso de los rayos ultravioletas. Puestos a adquirir deberíamos conseguir la lámpara de mercurio ya que proporciona calor, luz y rayos UVB, son los ultravioletas que se producen con la luz de 290 a 320 nanómetros. Los ciclos de día/noche deben seguirse, oscilan en torno a las 12 horas, aunque se deben variar siguiendo las horas de luz de las estaciones.

3.-Temperatura: se consigue mediante calefactores, pues estos animales son poiquilotermos, necesitan calor externo para regular su temperatura corporal, se debe conseguir que halla diferentes temperaturas a lo largo del terrario, este calor se proporciona por esterillas térmicas, bombillas, calefactores cerámicos, hay que evitar el contacto directo para evitar quemaduras, se debe procurar que el terrario tenga zonas con un ligera variación de temperatura.

4.-Sustrato o lecho: se puede utilizar musgo, papel de periódico, césped artificial o corteza de árbol, se deben evitar las arenas para gato y virutas ya que pueden producir obstrucción intestinal al poder ingerirlas y la arena es abrasiva para su piel.

5.-La alimentación debe ser equilibrada, hay preparados comerciales especiales para iguanas, se puede hacer una dieta casera a base de acelgas, zanahoria, manzanas, peras, plátanos, fresas, melocotones, arroz hervido, garbanzos cocidos, queso fresco y ocasionalmente grillos, se pueden usar bolsas de preparados de sopa juliana o menestras de verduras. Es bueno añadirle algún complejo vitamínico.

6.-Salud: Cuando crea que el animal no está bien llévelo a su centro veterinario.

Es muy importante que el terrario sea seguro, ya que son unas buenas escapistas. Las paredes y suelo deben ser lisas (no usar alambre) para evitar abrasiones.
Se recomienda que el terrario sea de cristal o metacrilato (tipo tanque acuario), es fácil de limpiar y desinfectar, se puede observar desde fuera al animal, y se mantiene dentro fácilmente un microclima.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Quizas también te interese
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder