Intentando no superpoblar el acuario

Uno de los factores decisivos para mantener la buena salud en nuestro acuario es no superpoblarlo. Y es que los parámetros químicos del agua se modifican con un exceso de población animal en los acuarios, debido a su consumo de oxígeno y, sobre todo, a sus excrementos, lo que puede llegar a hacer que el número de bajas entre los peces se multiplique. Eso sin tener en cuenta que la falta de espacio para moverse de forma natural (para establecer un lugar propia si no tan grande como el que tendrían en la naturaleza si al menos suficiente) puede estresar a los habitantes del acuario, condicionando su comportamiento y llegando a matarlos.

3483660833aff14bc3fbz.jpg

Hay que señalar que también existen autores que propugnan la visión contraria en cierto tipo de acuarios, esto es, lo que se llama una superpoblación controlada. Esta está pensada especialmente para acuarios de cíclidos, donde la abundancia de congéneres parece actuar disminuyendo la agresividad entre todos los habitantes del acuario. No obstante esta teoría es polémica, y en cualquier caso no debe de ser aplicada a no ser que se tengan amplios conocimientos al respecto.

 

Si queremos no superpoblar el acuario antaño existía la regla del litros por centímetro, esto es, proponer un litro de agua por cada centímetro de los habitantes del acuario. Es decir, si tenemos diez peces de 5 centímetros (cincuenta total) deberemos tener un acuario de 50 litros. Hay que tener en cuenta que esos 50 litros no serán el volumen total del acuario, sino que al mismo hay que restarle las piedras y la decoración, que suelen llevarse, más o menos, un 10 o un 15 por ciento del total. No obstante esta regla no es exactamente precisa. La clave está en establecer criterios de población por zonas, intentando que las tres zonas del acuario (superficie, parte media y fondo) estén pobladas de forma racional. Así podremos conseguir un equilibrio ambiental.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder