La ansiedad por separación en el perro

La ansiedad por separación es un problema que afecta a muchos perros. Si alguna vez al llegar a casa nos hemos encontrado un par de zapatos destrozados a mordiscos mientras nuestro perro salta incansablemente a nuestro alrededor, y el vecino ha vuelto a quejarse por los ladridos incesantes mientras estábamos fuera… probablemente nuestro perro esté sufriendo de ansiedad por separación.

descarga1.jpg

Los síntomas que indican un posible trastorno de ansiedad por separación son: problemas en el control de sus necesidades, ladridos excesivos, morder y destrozar objetos, coprofagia, intentos de escapar y andar en círculos o en línea recta de manera obsesiva.

Si este es nuestro caso, debemos buscar primero las causas por la que nuestro perro está sufriendo esta ansiedad. En primer lugar, debemos consultar con nuestro veterinario para asegurar que no tenga ningún problema físico que le cause síntomas parecidos a este trastorno. Es importante asegurarnos siempre de que nuestro perro esté perfectamente saludable antes de intentar corregir cualquier problema de comportamiento.

En segundo lugar, debemos también comprobar que no tengamos otro problema subyacente que provoque la aparición de estos síntomas. Por ejemplo, morder objetos y destrozarlos es un comportamiento que también puede deberse al aburrimiento o a una mala conducta debida a una mala educación. Si no hemos adiestrado a nuestro perro para que se comporte correctamente en la convivencia diaria, puede que tengamos problemas de ladridos o comportamientos destructivos que no están asociados con ansiedad sino con malos hábitos. Podemos consultar con un adiestrador profesional si no sabemos cómo corregir esos problemas de conducta.

En cambio, si nuestro perro sufre de ansiedad por separación, la clave es resolver el problema de ansiedad enseñándole a estar tranquilo cuando se queda solo. Esto podemos conseguirlo preparando un poco el entorno para que nuestro perro se sienta cómodo y relajado, sin miedo o ansiedad, cuando nos vayamos. Estos pasos pueden ayudarnos a minimizar el problema:

·         Sacar el perro de paseo antes de dejar la casa. Empezar el día con un buen paseo que queme buena parte de su energía. Si no tenemos mucho tiempo, podemos usar un arnés para cargarle un poco de peso y conseguir así que haga más ejercicio. Una vez volvamos a casa, podemos darle agua y comida y dejarle relajado comiendo y descansando.

·         Al irnos y llegar, evitaremos hacer contacto visual. De este modo, le quitaremos importancia a la acción. Es aconsejable empezar con salidas de pocos minutos e ir aumentando el tiempo hasta poder irnos una hora entera sin que nuestro perro muestre síntomas de ansiedad.

·         Estar calmado. Al acercarse el momento de irnos, no debemos mostrarnos nerviosos ni preocupados, ya que nuestro perro lo notará y empezará a mostrar ansiedad. Si queremos que nuestro perro perciba el momento de la separación como algo normal y no vea motivos de preocupación, debemos permanecer tranquilos y relajados.

·         Dejarle entretenimiento. Podemos usar juguetes que le estimulen (por ejemplo, los que llevan comida en su interior) y le mantengan ocupado cuando no estemos presentes. Para conseguir el máximo efecto, debemos guardarlos siempre que estemos en casa, de modo que solo tenga acceso a ellos cuando esté solo.

Si nuestro perro tenía un problema leve de ansiedad, con estos sencillos pasos podemos solucionarlo. En cambio, si el problema es más severo, necesitaremos la ayuda de un profesional. En estos casos, debemos empezar siempre con separaciones de pocos minutos e ir aumentando el tiempo, siempre con la ayuda de un experto que nos guie en los pasos a seguir. A veces, una jaula puede ayudarnos a ofrecerle un sitio más confortable en el que se sienta cómodo. Por último, podemos consultar con nuestro veterinario en los casos más graves por si requiere algún tipo de medicación. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Quizas también te interese
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder