La Ataxia en los gatos

 La ataxia es una enfermedad que afecta a la capacidad motora de los gatos. Si vemos que nuestro gato tiene algún tipo de dificultad para mantener el equilibrio o saltar, deberemos consultar con nuestro veterinario para que le haga las pruebas correspondientes.  

53392391447eb95ba291z.jpg

 Esta enfermedad presenta unos síntomas muy evidentes en el gato, ya que lo más típico es que anden con movimientos descoordinados, como si estuvieran borrachos. Además, tienen dificultades para saltar, trepar y cualquier acción que requiera alguna mínima coordinación motora. A parte de estos síntomas, los gatos afectados por ataxia pueden manifestar fiebre, vómitos, rechazo a beber agua (que les puede provocar deshidratación) y letargia general.

Las causas pueden ser muy variadas, entre ellas:

  • Envenenamiento

  • Lesión medular

  • Nutricional: generalmente falta de vitamina B1

  • Ingesta de menta de gatos (también conocida como hierba gatuna o albahaca de gatos)

  • Lesión cerebral

  • Tumores

  • Infección

El veterinario deberá hacerle las pruebas correspondientes para determinar el tipo de ataxia que sufre nuestra mascota y poder administrarle el tratamiento más adecuado.

Las pruebas suelen ser complejas, e involucran análisis de sangre para comprobar el estado del hígado y los riñones, y radiografías y ecografías para detectar tumores o acumulaciones de agua en el cerebro. Además, necesitaremos contar a nuestro veterinario cualquier dato relevante que pueda explicar la aparición de la ataxia, desde un cambio en la alimentación del gato a un posible accidente o caída.

Existen varios tratamientos en función del tipo de ataxia que sufra nuestro gato, y aunque no siempre una enfermedad curable, si que permite al gato llevar una vida normal. Si la causa ha sido en envenenamiento leve o una ingesta de menta gatuna, los efectos son temporales. Del mismo modo, si el problema es un déficit de vitamina B1, con una dieta equilibrada y unos suplementos vitamínicos nuestro gato se recuperará completamente.

Los casos de lesiones medulares o problemas cerebrales ya son más complejos y deberán ser evaluados individualmente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder