La coprofagia en perros

¿Por qué algunos perros comen excrementos? La respuesta a esta pregunta no es simple. La causa de la coprofagia puede venir de un problema de comportamiento o puede ser la consecuencia de numerosos problemas médicos.

descarga.jpg

Cualquier problema médico que cause una mala absorción de nutrientes puede hacer que nuestro perro empiece a comer excrementos. Un análisis de sus heces nos ayudará a determinar si tiene parásitos o si tiene algún otro problema de digestión. Aparte, una dieta pobre o insuficiente puede desembocar en problemas de malnutrición o deficiencias de vitaminas y minerales. Eso hará que aumente el apetito de nuestro perro y empiece a desarrollar coprofagia.

Es habitual que los cachorros coman excrementos, aunque la razón por la que lo hacen no está clara. Puede que sea solo parte de la exploración de su entorno. Muchos cachorros dejan este comportamiento a las seis semanas de vida sin mucha intervención por nuestra parte salvo una ligera corrección de comportamiento.

Si nuestro perro persiste en el hábito de comer excremento de adulto, puede llegar a ser una costumbre muy difícil de corregir. Es habitual que un perro olfatee los excrementos de otros perros y otros animales, y es muy difícil trazar la línea entre olfatear y comer. Si el comportamiento se vuelve obsesivo, podemos encontrarnos con un problema de coprofagia que puede llegar a requerir medicación. Es importante dar otras opciones a nuestro perro, como juguetes para masticar, y mucho ejercicio físico para que tenga la mente ocupada. Sin embargo, si el problema persiste, hay que recurrir a un profesional.

Nosotros solo podemos mitigar el problema con una supervisión continua. En función de qué tipo de excremento coma nuestro perro (los suyos, los de otros perros u otros animales que encuentre por la calle, los de nuestro gato en el arenero, etc.) podemos intentar limitar su acceso a ellos, ya sea limpiando muy bien la zona donde se encuentre nuestro perro o llevándole de paseo con una correa corta para controlar todo lo que olfatea. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder