La Cotorra

Son de gran elegancia y se caracterizan por tener un tamaño pequeño o mediano, una cola larga y una delicada combinación de colores. Son granívoros y son fáciles de criar.

parakeet_00341.jpg

Son un grupo de 13 especies, difundidas predominantemente en Asia y en cierta medida también en África. 

Las Cotorras forman parte del orden Psittaciformes, de la familia Psittacidae  y género Psittacula.  

Incluye especies tan comunes como la Cotorra de Kramer y otras en peligro de extinción como la Cotorra de Mauricio.

Dos de las especies que podemos encontrar son:

Cotorra de Kramer (Psittacula Krameri)

Mide unos 40cm.

Su aspecto general es de color verde, la cola de color verde-azul, mandíbula inferior negra y superior roja con la punta negra. El iris es de color amarillo.

El macho tiene un collar rosa en la nuca, salpicado de violeta y bandas negras desde el pico hasta el cuello; la hembra tiene los colores más tenues y carece de collar, las timoneras centrales son más cortas.

Se distribuye por un área muy extensa que comprende África centro-occidental, Afganistán, Pakistán occidental, India, Nepal, Birmania y Ceilán.  También ha sido introducida, en parte de forma accidental, en Islas Mauricio, Zanzíbar, Egipto, Omán, Kuwait, Irak e incluso China suroriental y Europa.

En la India vive en los bosques caducifolios, en los boscajes semidesérticos y en los jardines de los pueblos y ciudades.

Es sedentaria pero en las zonas agrícolas se desplaza dependiendo de la maduración de las cosechas.

Se alimenta de semillas, bayas, frutas, flores y néctar. Su época de reproducción en la India ve de diciembre a mayo. A menudo nidifica bajo los tejados de las casas o en las grietas de los viejos muros.

En África, le época de reproducción va de agosto hasta noviembre.  El nido siempre está situado en la cavidad de un tronco y a menudo se trata de un antiguo nido de pájaro carpintero ensanchado.

Pone de 2 a 6 huevos. La incubación empieza con la puesta del primer huevo y continúa durante 24 días a partir de la puesta del último.

Está ampliamente difundida tanto en libertad como en cautividad.

Cotorra Alejandrina (Psittacula Eupatria)

Mide unos 58cm.

Su aspecto general es de color verde, cola larga verde-azul y subcola amarilla. El pico es rojo y el iris amarillo.

El macho tiene un collar rosa en la nuca, una banda negra desde el pico hasta el cuello. La hembra tiene los colores más tenues, no tiene ni collar rosa ni banda negra y las timoneras centrales son más cortas.

Se distribuye en un área extensa que comprende Afganistán, Pakistán, India y toda la Indochina.

Su hábitat se forma por selvas densas caducifolias húmedas o secas, ambientes boscosos, zonas de cultivo y los parques de las ciudades.

Durante el día vive en pareja o en pequeños grupos pero al anochecer se reúnen miles de individuos en un mismo refugio para pasar la noche juntos.

Se alimentan de semillas, fruta, nueces, bayas, flores yemas y néctar.

En un mismo árbol pueden nidificar varias parejas.

Es común en su área de distribución, excepto en Ceilán que están disminuyendo por la destrucción de su hábitat, las zonas de cultivo y la captura de sus crías por fines comerciales. En cautividad está ampliamente distribuida. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder