La cría de los discos

 El pez disco es unánimemente reconocido como el rey del acuario de agua dulce, y su reproducción constituye la cima del hobby para muchos acuariofilos, no sólo por lo particular de la misma, sino, sobre todo, por su dificultad.

39983964264e9d36f256z.jpg

 Lo primero que hay que conseguir para la reproducción de estos peces es una pareja madura sexualmente. Esto se puede lograr poniendo un grupo de entre seis y ocho ejemplares jóvenes y dejándolos madurar desde el principio, puesto que resulta casi imposible establecer el dimorfismo sexual en los discos. Cuando empecemos a ver que dos de los ejemplares se apartan del grupo y comienzan a realizar actos similares a una parada nupcial los dejaremos solos en la urna.

 

El acuario debe de tener un tamaño de al menos 80 litros, con la mayor anchura posible y ninguna decoración, especialmente nada de sustrato. El filtro debe de ser de esponja y estar lo suficientemente maduro, con el fin de conseguir un agua lo más pura posible y ligeramente ácida, con ph en torno a seis y dureza siempre inferior a seis. La temperatura debe de mantenerse constante entre 28 y 30 grados.

 

La pareja, una vez realizado el cortejo, consistente en mordiscos y cletazos, comenzará a limpiar la zona de puesta con sus bocas, para después colocar los huevos en hileras. Las parejas jóvenes suelen comerse esta primera puesta, pero eso es algo que se corrige con el tiempo. La pareja irá retirando los huevos no fecundados durante los tres días, aproximadamente, que dura la incubación. Los alevines se mostrarán independientes a las 24 horas de eclosionar, y consumirán sus primeros alimentos del costado del cuerpo de sus padres, que segrega una mucosa nutritiva. A partir de los cinco días se les puede proporcionar artemia y otros productos comerciales para alevines con el fin de mantener constante un crecimiento que puede ser más lento que en otras especies.  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder