La dureza del agua

Adaptar la dureza del agua de un acuario, es decir, la cantidad de calcio y magnesio, a las necesidades específicas de cada una de las diferentes especies de peces, es imprescindible para garantizar que vivan sanos muchos años.

agua.jpg

Uno de los aspectos químicos más importantes en la composición del agua del acuario es la dureza. Si lo que se busca con el proyecto, como buen aficionado a la acuariofilia, es reproducir de la forma más fiel posible un hábitat determinado en el acuario, la dureza es el componente más importante a tener en cuenta junto con el Ph y la temperatura. Por ello, al margen de que variaciones inadecuadas de dureza puedan llegar a terminar con la vida de los peces, una dureza correcta conseguirá que se desarrollen sanos y aumentará las posibilidades de mantenerlos durante años.

La dureza es, en pocas palabras, la cantidad de calcio y magnesio que contiene el agua. La dureza media del agua es, más o menos, de entre 7 y 10 grados, y la mayoría de las especies de peces pueden mantenerse correctamente dentro de ese rango.

Existen, sin embargo, otras especies que necesitan una dureza más específica. Sucede, por ejemplo, con los populares discos y el resto de peces que proceden de las cuencas amazónicas, y que necesitan aguas muy blandas, a veces con durezas inferiores al grado, para encontrarse a gusto. En el otro extremo algunos cíclidos africanos, sobre todo los endémicos de los lagos de la falla del rift (Tanganyka y Malawi), necesitan durezas grandes, superiores en cualquier caso a 10 y pudiendo llegar a 20 en el caso de algunos Julidochromis.

Si se busca bajar o subir la dureza del agua existen diferentes medios. Subirla es más fácil, puesto que solamente habrá que añadir al acuario piedras calcáreas a modo de decoración, y su propia descomposición corregirá la dureza. Bajarla puede resultar más complicado, y lo ideal sería hacer cambios regulares con agua desionizada (agua blanda) o usar en el filtro una resina intercambiadora de iones. En cualquier caso es un proceso no inmediato y que requiere paciencia. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder