La garrapata. Parásitos del perro

Las garrapatas son unos parásitos con forma de araña que se alimentan de la sangre de sus huéspedes. No son únicamente unos parásitos molestos por la picazón que provocan en nuestros perros, sino que también son trasmisoras de muchas enfermedades, pueden causar anemia e incluso parálisis.

descarga7.jpg

Para mantener a nuestro perro libre de garrapatas, debemos conocer tanto los riesgos que conlleva su presencia como los mecanismos de prevención y extracción.

Las garrapatas son uno de los mayores tipos de ácaros que existen. Son unos parásitos que se guían por el calor y el movimiento para encontrar a sus huéspedes, muchas veces mamíferos. Las garrapatas se suelen esconder en la hierba alta esperando a que una posible víctima pase andando cerca. Una vez encontrado el huésped, la garrapata se pega a él y se engancha en la piel, en donde se alimentará de sangre durante unas horas o durante unos días, en función de su especie. En los perros, las garrapatas suelen elegir las zonas con poco pelo para engancharse, como las orejas, la parte interior donde la pata se une al cuerpo o en pliegues de la piel.

Aunque la mayoría de garrapatas no transmite ninguna enfermedad y son relativamente inofensivas, el riesgo de que una sea portadora de una enfermedad existe y no debemos tomarlo a la ligera. La mayoría de estas enfermedades tardan horas en trasmitirse de la garrapata al huésped, de modo que como antes actuemos, menor será el riesgo que nuestro perro pueda contagiarse.

Para comprobar si nuestro perro tiene garrapatas, debemos examinar atentamente las zonas con poco pelo, prestando especial atención a las orejas u otros pliegues de la piel. En función de la especie de garrapata y su estadio vital (larva o adulto) puede medir unos pocos milímetros o más de un centímetro. Si vivimos en una zona donde las garrapatas son comunes y nuestro perro pasa mucho tiempo en contacto con hierba alta, debemos revisarlo como mínimo una vez al día. En caso de encontrar una garrapata, debemos extraerla lo antes posible siguiendo estos sencillos pasos:

  • Utilizar unas pinzas o una herramienta diseñada para extraer garrapatas y sujetarla por el punto más próximo a la piel del perro.
  • No apretar el cuerpo de la garrapata para no extraer posibles bacterias que tenga en los fluidos de su interior.
  • Tirar suavemente hacia fuera sin torcer las pinzas.
  • Eliminar la garrapata tirándola por el retrete o guardarla en un frasco con alcohol (puede ser útil en caso que nuestro perro desarrolle una enfermedad, eso permitiría identificar rápidamente de qué enfermedad se trata).
  • Lavar con agua y jabón suave la zona de la piel donde se ha producido la picadura y controlarla durante unos días. Si en pocos días no desaparece el enrojecimiento, debemos acudir al veterinario.
  • En ningún caso debemos aplicar ningún producto para hacer que la garrapata se desprenda por sí sola. Estos métodos no son efectivos y solo dañarán la piel de nuestro perro.

Las enfermedades más comunas que trasmiten las garrapatas incluyen la enfermedad de Lyme, fiebre de las montañas rocosas, babesiosis, rickettsia y tularemia. Los síntomas más habituales que podemos observar en nuestro perro para cualquiera de estas enfermedades van desde fiebre y aletargamiento hasta debilidad y anemia. Estos síntomas pueden tardar de días a meses en aparecer, y en general, desaparecen en cuanto extraemos las garrapatas. En caso de notar cualquiera de estos síntomas en nuestro perro, debemos acudir a nuestro veterinario.

La mejor manera de proteger a nuestro perro es aplicar algún producto diseñado para repeler las garrapata, un producto de gran calidad y garantías para prevenirlas es el Collar Scalibor, un extraordinario antiparasitario externo en forma de collar que repele y elimina las garraptas que anidan en el cuerpo del animal. También debemos recordar que estos productos son específicos para perros, y pueden ser tóxicos para las otras mascotas, como los gatos o conejos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder