La memoria de los perros

Muchas personas piensan que los perros no tienen capacidades cognitivas como las que podemos tener las personas, como la memoria.

Nada más lejos de la realidad: la verdad es que ellos también recuerdan las cosas que les suceden.

alimentaciondeperrosmayores-senior.jpg

La memoria de los perros es, de hecho, una de sus principales armas de supervivencia. Estas mascotas usan su facultad de retener en la mente los hechos que han vivido en el pasado para saber lo que les ha causado daño alguna vez y poderlo evitar en sus conductas futuras. Esto explica algunos de sus comportamientos relacionados con el miedo, como cuando rehúyen a los coches después de haber sido atropellados.

De igual modo, el recuerdo de los perros les sirve para saber cómo deben comportarse en cada momento, y desempeñar sus funciones en el hogar donde viven, y en relación con las personas de su entorno. En otras palabras, cuando el perro recuerda cuando su dueño se ha enfadado con él, está adquiriendo la pauta de cual debe ser su comportamiento correcto. De esta manera, su memoria le permite saber también cuando llega el momento de la comida, el paseo o el juego.

Por supuesto, la capacidad de recuerdo de los perros también es su principal herramienta a la hora de aprender a desarrollar actividades concretas, como les sucede a los canes especializados en detectar droga.

Cómo recuerda un perro

La memoria de los perros, al igual que ocurre con las personas, depende de cada individuo. Algunos animales tienen más capacidad de retentiva que otros, y son estas razas las que se dedican mayoritariamente a ciertos trabajos. Es el caso de los golden retriever o los border collie.

De todos modos, la pauta habitual es que los perros recuerden a través de la repetición, ya sea una información o una pauta concreta de comportamiento. La ayuda de un estímulo positivo asociado a este aprendizaje, hará que el perro lo seleccione e incluya en sus recuerdos más fácilmente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder