La moda de cortarle la cola a los perros

Cortar las orejas y la cola a los perros es una amputación por motivos estéticos que puede originar problemas de salud en nuestra mascota.

Es un tema que genera mucha controversia y diferentes opiniones,  incluso hay veterinarios que se niegan a realizarla.

Esta costumbre empezó hace muchos años como manera de disminuir partes vulnerables de los perros que se destinaban a cazar o en las peleas.

losperrosnecesitanactividad.jpg

Históricamente, cortar la cola o las orejas a un perro se hacía para su protección. En aquellos trabajos en los que el perro pudiera herirse (principalmente cazando o trabajando en el campo), se hacía una amputación de esos miembros para evitar problemas mayores. En los perros destinados a pelea, la costumbre de cortar la cola y la amputación de las orejas se hace para evitar que el adversario las muerda y se agarre a ellas. Todas estas razones pierden su sentido si hablamos de tener un perro como mascota.

Cortar la cola a un perro por una razón estética implica muchos riesgos para su salud que debemos considerar. Al cortar la cola, hay un riesgo importante de infección o de sangrado excesivo. También debemos tener presente que es un proceso muy doloroso para el perro. Cortar la cola se hace sin anestesia, cuando el cachorro tiene unos pocos días de vida. No solo es doloroso el momento de cortar en sí, si no que luego se produce una inflamación de los tejidos durante varios días hasta que la herida cicatriza. Durante todo este tiempo, el cachorro está padeciendo las consecuencias de la amputación, una práctica totalmente innecesaria si nos basamos en motivos puramente estéticos.

Por otro lado, los perros son animales sociales y la cola es un elemento de comunicación muy importante para ellos. Le ayuda a indicar miedo, ganas de jugar o agresividad hacia los otros perros. Sin ese indicador, un perro con la cola cortada puede acabar en una pelea con otro perro debido a un problema de comunicación por ambas partes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder